Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Éxito del nuevo Ecobarrio de Vallecas

central-termicanormal-365xXx80.jpg

La intervención que lleva a cabo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en el distrito de Puente de Vallecas, para construir un nuevo Ecobarrio, se configura como un modelo de remodelación sostenible. El proyecto ha llamado la atención de los participantes  en la "Mesa de Trabajo sobre utilización de fondos comunitarios en las actuaciones de vivienda", celebrada en Madrid. Representantes  de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda de España, (AVS);  de FEDERCASA, entidad con las mismas funciones de la AVS en Italia, y la Plataforma Power House Europe han visitado los trabajos que se realizan.

Las actuaciones en las colonias San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles aúnan la remodelación urbana y la incorporación de experiencias pioneras en materia de eficiencia energética. El nuevo Ecobarrio contará con 1.600 nuevas viviendas protegidas y dos instalaciones de carácter altamente sostenible: Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos y la Planta para la Producción de Electricidad, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria, capaz de abastecer a todas las viviendas.

Ambas colonias tienen su origen en los años 50 y presentan importantes deficiencias constructivas. Ya en 1975 se incluyeron dentro del Plan de Remodelación de Colonias.  En total, acogían 1.091 viviendas, y se han realojado a los residentes de 1.039, que son los que tenían derecho a ello. Para  incrementar la calidad de vida y la ambiental del ámbito, el Ayuntamiento construye un Ecobarrio sobre el espacio público generado tras el proceso de realojo de los ocupantes de las antiguas edificaciones.

Combustible de hidrógeno
Junto a la Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos, destaca la instalación para la producción de electricidad, calefacción y agua caliente para las 1.600 viviendas, que incorpora un sistema de cogeneración mediante pila de combustible de hidrógeno, que además de producir electricidad, va a satisfacer el 98% de la demanda de agua caliente sanitaria. De este modo, mediante la centralización de calderas en el barrio y  las pilas de combustible, se producirá un ahorro del más del 27% de los consumos de energía sobre una instalación de alta eficiencia energética por condensación y una reducción de emisiones de CO2 de un 24%. Además, la incorporación de las pilas hace innecesaria la instalación de paneles solares térmicos en las edificaciones al superar los requerimientos de la propia normativa.

Más confort y menos costes
Este sistema incrementa la seguridad, al no existir gas, ni combustiones, ni salida de humos en el interior de las viviendas; aumenta el confort, ya que cada usuario elige el horario y la temperatura de su calefacción, y la temperatura y el caudal del agua caliente se mantienen estables, y reduce costes, porque sólo se paga lo que se consume, la energía utilizada es más barata y disminuye el coste de mantenimiento.

El nuevo Ecobarrio ha incorporado también criterios altamente sostenibles en su planificación urbana, mediante el incremento de las calles peatonales, la multiplicación de carriles bici, y el templado del tráfico rodado. Y se llevará a cabo la plantación de arbolado y arbustos autóctonos, que permitirán la creación de microclimas.

La actuación se encuentra en diferentes fases de desarrollo. Se han terminado distintas construcciones en San Francisco Javier, y las restantes están en edificación, licitación o concurso.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio