inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Finaliza el realojo del poblado de Santa Catalina
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha visitado este núcleo chabolista, situado en el distrito de Puente de Vallecas

Ha finalizado el proceso de realojo de las últimas familias con derecho a ello en el poblado de "Santa Catalina", situado el distrito de Puente de Vallecas, dándose así un paso más hacia la erradicación del chabolismo en la Ciudad de Madrid. Este núcleo está incluido en el convenio suscrito en 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para erradicar el chabolismo en distintas zonas de la ciudad, y ha sido visitado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y la delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.

El convenio suscrito hace tres años entre Comunidad y Ayuntamiento se extendió a cuatro núcleos chabolistas y barrios de tipología especial  -El Cañaveral, Las Mimbreras, El Ventorro y Santa Catalina- donde residían 499 familias. La inversión prevista era de 110 millones de euros, aportados al 50% por el Instituto de Realojamiento e Integración Social y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), para la demolición de las infraviviendas y el realojo de los residentes que cumplieran los requisitos fijados en el convenio.
 
Las administraciones regional y municipal han venido colaborando estrechamente durante los tres últimos años para cumplir los objetivos fijados en este convenio, y así lo acredita su estado actual de ejecución. El Cañaveral y Las Mimbreras están ya desmantelados; Santa Catalina ha visto concluido hoy su proceso de realojo, quedando pendientes de derribo sólo algunas construcciones que están a la espera de resolución judicial; y en el núcleo de El Ventorro se está trabajando ya de cara al inicio del proceso de desmantelamiento y realojo. En total, se ha realojado a 244 familias por la Comunidad y el Ayuntamiento en el marco del convenio, cifra a la que hay que sumar otras 136 familias más, realojadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid, que residían en viviendas de estado deficiente gestionadas por la EMVS.
 
El distrito de Puente de Vallecas da así un paso más hacia el reequilibrio territorial y social que supondrá el desmantelamiento del poblado de Santa Catalina, surgido en los años 90, donde ya se han derribado 171 construcciones, 13 de ellas en el día de hoy,  realojándose a 99 familias con 471 miembros.
 
Zona verde
Las administraciones regional y municipal han financiado a partes iguales el proceso de desmantelamiento y realojo de Santa Catalina, que ha supuesto una inversión total de 21.780.000 euros. El espacio liberado se destinará a zona verde, de acuerdo con su calificación por el Plan General de Ordenación Urbana.
 
Haciendo balance del conjunto del convenio Comunidad-Ayuntamiento, la EMVS ha destinado hasta ahora a su cumplimiento 31,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle otros 15 millones de inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid para el realojo de las 136 familias de Las Mimbreras y El Cañaveral, que residían en las viviendas gestionadas por la EMVS en estos núcleos de tipología especial. 
 
Este esfuerzo no es nuevo, sino que viene realizándose desde el año 2003, lo que ha supuesto una inversión municipal hasta el día de hoy de 103 millones de euros para erradicar el chabolismo en toda la ciudad. Fruto de este esfuerzo, y en unas ocasiones mediante actuaciones conjuntas con la Comunidad de Madrid, como en El Cañaveral, Salobral y Plata y Castañar, o a través de iniciativas exclusivamente municipales, como en los poblados de Pitis, La Quinta, y Mimbreras I, se ha avanzado en el proceso de desmantelamiento y realojo de los núcleos chabolistas y barrios de tipología especial de la capital. Desde 2003 hasta hoy, en el conjunto de actuaciones realizadas, tanto de manera individual por el Ayuntamiento, como conjuntamente con la Comunidad, se han realizado 2.083 derribos, lo que supone un  porcentaje del 132% sobre el objetivo inicial del Ayuntamiento de Madrid de actuar sobre 1.576 chabolas, realojándose además a 941 familias.
 
Actualmente, se está trabajando en el desmantelamiento de un ámbito de infravivienda y un barrio chabolista, cuya desaparición permitirá avanzar en la erradicación del chabolismo en la Ciudad de Madrid. Se trata de El Ventorro, donde están iniciados los trabajos de cara a su desmantelamiento en el marco del convenio Comunidad-Ayuntamiento, y de Puerta de Hierro, una actuación que se está llevando a cabo directamente por el Ayuntamiento de Madrid, y que concluirá antes de que termine este año.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic