inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La gerente del hospital, Carmen Pantoja, junto a Eva Chavarría (dermatóloga) y el jefe de Dermatología, Pablo de la Cueva.
El hospital Infanta Leonor dedica un curso a las enfermedades autoinmunes sistémicas
Ponentes nacionales de distintas especialidades ofrecieron una visión global del manejo clínico y terapéutico de los pacientes afectados por este grupo de patologías

Un total de 150 profesionales sanitarios acudieron al I Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el pasado 10 de abril. Ponentes nacionales de distintas especialidades ofrecieron una visión global del manejo clínico y terapéutico de los pacientes afectados por este grupo de patologías.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son un grupo de patologías de causa desconocida, que se caracterizan por un fallo del sistema inmunitario. La afectación cutánea es, en ocasiones, la primera señal de alarma en estas enfermedades y, por ello, el dermatólogo se convierte en un elemento clave para poder ofrecer a los pacientes una correcta asistencia especializada, en coordinación con médicos de otras especialidades.

De ahí la importancia del enfoque multidisciplinar e integrador de este Curso. Concretamente, las ponencias corrieron a cargo de reumatólogos, internistas, nefrólogos y dermatólogos de los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Gregorio Marañón de Madrid, así como del Clínic de Barcelona y del Germans Trias i Pujol de Badalona.

Entre los asistentes al Curso figuraban fundamentalmente dermatólogos y residentes de Dermatología, pero también otros especialistas interesados en formarse en estas patologías así como médicos de Atención Primaria, que son los principales canalizadores de estos pacientes.

Enfermedades autoinmunes

Durante la jornada se abordaron las principales enfermedades autoinmunes sistémicas, como el Síndrome antifosfolípido (SAF), las enfermedades ampollosas autoinmunes intraepidérmicas y subepidérmicas, la vasculitis, la esclerodermia y las miopatías inflamatorias, el Síndrome de Sjögren, el Lupus Eritematoso y la púrpura, entre otras.

También hubo ponencias dedicadas a la afectación renal, la terapia inmunosupresora, el cáncer cutáneo, los efectos adversos autoinmunes de las terapias biológicas, y la prevención de comorbilidades infecciosas y cardiovasculares, en todos los casos orientadas al paciente con EAS. De igual forma se expusieron casos clínicos de EAS en la infancia, y se habló de la osteoporosis inducida por corticoides.

Este I Curso de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Dermatología estuvo dirigido por el Jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Pablo de la Cueva, y coordinado por la Dra. Eva Chavarría, adjunta de dicho Servicio.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic