inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Hospital Infanta Leonor.
El hospital Infanta Leonor referente en lactancia materna
Obtiene la acreditación de Fase 1 de la IHAN, un proyecto internacional de la OMS - UNICEF.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha obtenido el certificado de acreditación de Fase 1D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

UNICEF que fomenta la lactancia natural desde el nacimiento. Concretamente, esta fase de la acreditación reconoce el compromiso del centro hospitalario con esta estrategia internacional.

La entrega del diploma acreditativo tuvo lugar en el transcurso de la III Jornada de Lactancia Materna del Servicio Madrileño de Salud, celebrada en el Hospital Universitario La paz bajo el lema ‘Avanzando juntos en la protección de la lactancia’.

El Hospital Universitario Infanta Leonor viene trabajando en el fomento y promoción de la lactancia materna desde el año 2009, cuando constituyó un Comité de Lactancia Materna multidisciplinar y abierto también a los centros de salud de Vallecas. Entre los integrantes de este órgano de trabajo figuran pediatras, ginecólogos, enfermeras y matronas, entre otros profesionales sanitarios.

Fruto de esta línea de trabajo, el Hospital dispone de una Sala de Lactancia, ubicada en la planta de Hospitalización de Obstetricia, así como material para el fomento de la lactancia materna dirigido a embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz: sacaleches, sillones, cojines de lactancia, TV y DVD para la proyección de material didáctico, bibliografía, folletos informativos.

Asimismo, se ha impartido formación sobre lactancia materna acreditada por la Consejería de Sanidad y la IHAN a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados de la madre y el hijo: pediatras, obstetras, enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería del Hospital junto a pediatras, matronas y enfermeras de Atención Primaria. Hasta la fecha han participado en estas actividades formativas un total de 150 profesionales.

A principios de 2012 el Hospital realizó una autoevaluación, según criterios de la IHAN, que arrojó datos muy positivos que animaban a seguir avanzando en la línea de fomento de la lactancia materna. De ahí el interés del centro de formalizar su compromiso con esta estrategia internacional.

De hecho, ya se viene trabajando para conseguir la segunda fase de dicha acreditación a través de la elaboración de una Normativa de Lactancia Materna, de un Protocolo de Continuidad Asistencial del Recién nacido, así como de documentación, folletos y cartelería para el fomento y promoción de esta práctica. Asimismo, se están preparando nuevas ediciones de los cursos básicos de lactancia materna.

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, pertenece a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y atiende aproximadamente 2.400 partos al año.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic