inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/03/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Infanta Leonor reúne a expertos mundiales en cirugía de cadera
Más de 220 pacientes con esta patología han sido operados en el centro sanitario desde su apertura.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado las VII Jornadas Internacionales de Cirugía de Cadera de Adulto Joven, organizadas por el Hospital Universitario Infanta Leonor, que han congregado a los mayores expertos de ámbito nacional e internacional en este campo con el objetivo de profundizar en la prevención y tratamiento de esta lesión articular.

El evento ha contado con la retransmisión en directo de dos cirugías artroscópicas de cadera a cargo de los especialistas Bryan T. Kelly, de EE.UU., y Claudio Mella, de Chile, así como un curso de cirugía en cadáver, destinado a mejorar la curva de aprendizaje en artroscopia de cadera, osteotomía periacetabular y miniabordaje anterior
 
Las Jornadas Internacionales pretenden ofrecer a los más de 200 especialistas congregados en el centro sanitario madrileño “una visión integral del abordaje de estas lesiones abarcando cómo podemos prevenirlas, las posibilidades de retrasar o evitar una cirugía y, si esta se produce, la mejor manera de realizarla, de acuerdo con los resultados clínicos disponibles”, ha destacado Oliver Marín Peña, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor.
 
 
La cirugía de cadera del adulto joven está indicada en pacientes de 18 a 55 años de edad que presentan lesiones en la articulación derivadas de secuelas de la infancia o del denominado choque femoroacetabular. Este último es más difícilmente apreciable, pero es la causa de dolor de cadera más frecuente en deportistas, sobre todo en los que practican fútbol, artes marciales, atletismo y, en general, disciplinas que exigen una máxima flexión de la cadera.
 
Los expertos reunidos en Hospital Universitario Infanta Leonor han analizado los últimos resultados obtenidos a nivel mundial en cirugía conservadora de cadera, así como los del seguimiento clínico de las prótesis de cadera de superficie y los vástagos cortos, unos implantes menos agresivos para el fémur del paciente ya que su colocación permite conservar más hueso que en las prótesis convencionales, lo que es básico si se tiene en cuenta que las prótesis tienen una duración limitada y hay que sustituirlas.
 
Tratamiento más individualizado
 
 
“Se trata de debatir sobre las técnicas que, tras cinco o diez años de seguimiento, están demostrando mayor efectividad en cada paciente y caso concreto, de forma que avancemos en un tratamiento y cirugía más individualizado”, ha destacado Marín Peña.
Desde su apertura en 2008 el Hospital Universitario Infanta Leonor ha atendido más de 2.100 consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología de pacientes menores de 55 años, aunque la cirugía sólo está indicada en un 10% de casos cuando el enfermo sufre una limitación importante en su calidad de vida y/o un desgaste articular significativo. Asimismo, ha realizado hasta ahora más de 220 cirugías de cadera en este tipo de pacientes.
 
 
El centro sanitario realiza una valoración integral de las lesiones de cadera en adulto joven, a los que ofrece todas las opciones terapéuticas disponibles. Para ello, ha implantado un protocolo multidisciplinar que integra a los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería así como una “Guía de Atención al Paciente con Choque Femoroacetabular” destinada a mejorar el conocimiento sobre la patología y en la que se explican los pasos que siguen los pacientes en su proceso terapéutico.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic