inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Imagen de los premiados.
El Hospital Universitario Infanta Leonor, Premio "Best in Class" al mejor proyecto de humanización
En la atención sanitaria a niños y personas con enfermedad mental

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido reconocido con el Premio ‘Best in Class’ al ‘Mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria’ por las distintas iniciativas que está desarrollando orientadas a dos colectivos especialmente vulnerables como son los niños y las personas con enfermedad mental.

La directora gerente de este hospital público madrileño, Dra. Carmen Pantoja Zarza, recogió el galardón en la ceremonia de entrega de premios celebrada en el Hospital La Fe de Valencia el 10 de noviembre, en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco Rodríguez.

Es la primera vez que los Premios BiC incluían la categoría ‘Mejor proyecto de humanización’ y más de 90 hospitales de toda España presentaron sus candidaturas, resultando ganadora la propuesta desde el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Madrid, en el distrito de Villa de Vallecas.

El proyecto de humanización de este hospital madrileño pone el acento en dos grupos de la población, los pacientes pediátricos y los de Psiquiatría, por su especial fragilidad y vulnerabilidad. El objetivo es que ellos y sus familiares vivan mejor su paso por el hospital, que su ingreso sea lo más llevadero posible para todos ellos. 

En Pediatría se han desplegado un sinfín de acciones con el fin de reducir la ansiedad y angustia que la experiencia hospitalaria genera en los niños por estar fuera de casa, en un entorno desconocido y alejados de los suyos: las zonas de atención pediátrica están decoradas con alegres diseños y los profesionales de Enfermería disponen de uniformes estampados con dibujos infantiles, lo que facilita la labor del personal cuando tienen que pincharles y hacerles curas.

En el caso de los pacientes psiquiátricos, el Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una terraza al aire libre en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría donde los pacientes pueden recibir sus visitas, realizar actividad física supervisada y, durante el verano, disfrutar también de un ciclo de cine. Este espacio se denomina ‘Mente y cielo’.

Línea prioritaria del Comité de Calidad Percibida

En el Hospital Universitario Infanta Leonor se están desarrollando diferentes proyectos de Humanización de la Asistencia Sanitaria para todas las unidades y servicios. Se trata de una línea prioritaria desarrollada por el Comité de Calidad Percibida, que preside la directora de Enfermería, Mª Ángeles Rodríguez Martínez. 

Algunos ya están muy consolidados, como el ‘Camino de la Esperanza’, en el que un grupo de profesionales sanitarias recorren un tramo del Camino de Santiago con mujeres tratadas de cáncer de mama. Es importante resaltar también el “Jardín de Pacientes”, un espacio al aire libre dotado de bancos, plantas y árboles, por lo constituye un espacio muy apreciado por los pacientes y sus familiares. Asimismo se sigue trabajando en la mejora de aspectos relacionados con la lencería de los pacientes, la restauración, la señalización, la accesibilidad y el entorno del Hospital. 

La directora gerente, Dra. Carmen Pantoja Zarza, subraya que “la implicación de los profesionales del Hospital en todas estas iniciativas ha sido y es clave, ya que no se pueden abordar este tipo de proyectos sin la especial sensibilidad y participación de todos ellos”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic