inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/08/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Hospital Virgen de la Torre edita una guía para cuidadores de pacientes crónicos
El objetivo es apoyarles en esta tarea pero sin que se olviden de su propia salud.

El Hospital Virgen de la Torre ha elaborado una guía para orientar a las personas que cuidan de enfermos crónicos en sus casas. En 120 páginas recoge recomendaciones para las necesidades más frecuentes que surgen al cuidar estos enfermos: nutrición, higiene y movilización en la cama, adaptación del domicilio, la prevención y actuación ante caídas, así como la toma de decisiones en pacientes que afrontan el final de la vida. 

La obra, disponible en la página web desde junio, es un compendio de las recomendaciones que se ofrecen en las charlas ‘Cuidar sin descuidarse’, una iniciativa que este hospital público madrileño desarrolla desde el año 2010 para ayudar a aquellas personas que, sin ser cuidadores profesionales, tienen a su cargo familiares con enfermedades crónicas.

El objetivo es apoyarles en esta tarea pero sin que se olviden de su propia salud. Se trata de una iniciativa multidisciplinar, en la que participan profesionales de ocho disciplinas. Hasta el momento se han celebrado 33 charlas a las que han acudido más de 460 cuidadores.

Virgen de la Torre es un hospital de corta y media estancia, que atiende sobre todo a pacientes con diversas enfermedades crónicas, edad avanzada y un alto grado de dependencia. Por eso el regreso al domicilio tras un alta hospitalaria es un periodo de fragilidad para el paciente y supone un incremento en la demanda de cuidados que hace imprescindible la presencia de un cuidador hábil.

Sin embargo, el cuidado prolongado de estos enfermos provoca una importante sobrecarga física y emocional en el cuidador no profesional, que está poco preparado para llevar a cabo esta tarea. Cuidar de un familiar dependiente en el domicilio es muy gratificante pero no exento de dificultades, dudas, incertidumbre y diversas necesidades. Además en la mitad de los casos la labor se lleva a cabo en solitario.

Sobrecarga física y emocional del cuidador
Para dar respuesta a estas necesidades, procurar una atención integral al paciente y fomentar la continuidad asistencial, el Hospital Virgen de la Torre viene organizando los ciclos de charlas ‘Cuidar sin descuidarse’, iniciativa que se refuerza ahora con la publicación de esta “Guía de apoyo a cuidadores de los pacientes crónicos”, disponible en formato digital. El objetivo final es prevenir la sobrecarga del cuidador, permitir la permanencia del enfermo en su domicilio y evitar así ingresos hospitalarios innecesarios.

La guía consta de un capítulo introductorio y siete más monográficos dedicados a: ‘Decisiones difíciles al final de la vida’ ‘Cuidados en nutrición’, ‘La sobrecarga del cuidador’, ‘Higiene y movilización del enfermo en cama’ ‘Cuidados de la boca’, ‘Adaptaciones del domicilio’ y ‘Prevención y manejo de caídas’. Sus autores son los profesionales del Hospital: Teresa Sáez Vaquero (Médico internista); Verónica Ana Chazín Tirado (Nutricionista); Teresa Fluxá Egea (Psicóloga); Librada Lucas Fernández (Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia); y Cristina García Vila (Terapeuta ocupacional).
 

Antes de su elaboración, los contenidos fueron evaluados por 70 familiares de pacientes ingresados en este hospital madrileño en términos de utilidad de la información, claridad de la redacción, comprensión de la terminología utilizada y de los gráficos incluidos. En la guía también se facilita un correo electrónico de contacto para resolver posibles dudas, que pone en contacto al cuidador con personal de enfermería del Hospital Virgen de la Torre. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic