inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Infanta Leonor conciencia a los pacientes intervenidos de prótesis de cadera y rodilla.
El Infanta Leonor conciencia a los pacientes intervenidos de prótesis de cadera y rodilla
El hospital vallecano celebra cada mes sesiones que persiguen quitarles ansiedad

El centro hospitalario Infanta Leonor de Villa de Vallecas, retoma tras el periodo estival las sesiones informativas grupales de Educación para la Salud que celebra una vez al mes para preparar a los pacientes que van a ser intervenidos de prótesis de cadera y rodilla. Estas sesiones persiguen quitarles ansiedad a los pacientes y resolver todas sus dudas sobre el proceso al que se van a someter para, así, favorecer una rápida recuperación.

Profesionales de Enfermería de hospitalización, reanimación y consultas, junto a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y facultativos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología están implicados en esta iniciativa, que se puso en marcha en marzo de 2015 y de la que se han beneficiado ya medio centenar de pacientes de este hospital público de la Comunidad de Madrid.

La actividad se celebra una vez al mes y reúne a los pacientes que van a ser intervenidos en los 30 días siguientes, que además pueden acudir acompañados por familiares. Se trata de una ‘escuela de pacientes’, donde a través de técnicas de educación sanitaria reciben información detallada de todas las fases que irán experimentando derivadas de su intervención de prótesis de cadera o rodilla, desde su ingreso en hospitalización hasta que reciban el alta de rehabilitación.

En los talleres se proyecta un video con imágenes y testimonios de pacientes que ya han pasado por este proceso, con el fin de que sirva de apoyo y orientación. Además, se les proporciona la información necesaria para que su vuelta a casa sea lo más fácil posible, algo fundamental para ellos, puesto que tras la intervención verán disminuida su movilidad y autonomía.

La iniciativa tiene una muy buena acogida por parte de los pacientes participantes, según reflejan las encuestas de satisfacción realizadas por ellos y sus acompañantes.  Los pacientes que se someten a intervenciones de prótesis en este hospital suelen tener edades comprendidas entre los 60 y 75 años, aunque en el caso de los que son intervenidos de choque femoroacetabular (una patología que afecta a la cadera, frecuente en deportistas) la edad media se reduce a la franja de 30-40 años.

Problemas sociales

Las particularidades del periodo postoperatorio en estos pacientes consisten fundamentalmente en la necesidad de una movilidad temprana y de realizar todos los ejercicios correctamente para lograr una pronta recuperación, así como evitar los movimientos bruscos que pueden ocasionar, en el caso de las prótesis, que se luxen. Es decir, se hace hincapié a los enfermos en que van a necesitar ayuda después de la operación, al menos durante el primer mes, para realizar progresivamente las actividades de la vida diaria, debido a la limitación de la movilidad.

En este sentido, uno de los aspectos positivos de estas sesiones informativas es que, al ser cirugías programadas, el Hospital puede detectar posibles problemas sociales que puedan presentar estos pacientes antes de ser operados, y no una vez que están ingresados, y, por tanto, anticiparse a las necesidades posteriores al alta.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic