inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/05/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Paseo para enfermos respiratorios.
El Infanta Leonor organiza un paseo colectivo para enfermos respiratorios crónico
En colaboración con la SEPAR y el polideportivo de Palomeras

Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) participaron en el paseo   colectivo organizado por los Servicios de Rehabilitación y Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Centro Deportivo Municipal de Palomeras, donde se desarrolló la actividad.

El objetivo era fomentar la actividad física. Un total de 30 personas, con EPOC leve, moderado y severo, incluso uno con oxígeno portátil, se sumaron a la iniciativa, denominada ‘A tu aire,  paso a paso’.

Los enfermos, a los que se dio la opción de acudir con familiares u otros acompañantes, estuvieron acompañados durante la actividad por dos neumólogas, una médico rehabilitadora y dos fisioterapeutas del Hospital Universitario Infanta Leonor – Hospital Virgen de la Torre, así como por personal del Centro Deportivo Municipal de Palomeras.

Se diseñaron dos circuitos de diferente duración y dificultad, en función de la gravedad de la patología de los participantes. Antes del paseo los pacientes recibieron una breve charla de la jefa de Neumología, Dra. María Jesús Buendía, sobre los beneficios del ejercicio físico para el paciente EPOC. 

Además, al término de la actividad, celebrada el 20 de abril, los enfermos recibieron material informativo y pudieron resolver sus dudas sobre el tipo e intensidad de ejercicios que pueden desarrollar conforme al grado de su patología.

El Hospital Universitario Infanta Leonor desarrolla un Programa de Rehabilitación Respiratoria para pacientes con patología respiratoria crónica. Dura ocho semanas e incluye tratamiento de fisioterapia específica, ejercicio aeróbico y entrenamiento muscular, valoración e intervención de terapia ocupacional así como información y formación sobre hábitos saludables, recomendaciones dietéticas, economía del esfuerzo, etc. 

Esta actividad, que el próximo mes de junio cumplirá un año de funcionamiento, se desarrolla en el Hospital Virgen de la Torre a cargo de los Servicios de Neumología y Rehabilitación. Concretamente, están implicados un médico rehabilitador, dos fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional.

La iniciativa surgió de la necesidad de ofrecer un programa de mejoría funcional a los pacientes respiratorios crónicos, que contribuya a reducir el número de complicaciones y reingresos que puedan padecer. Los enfermos son derivados desde Neumología hasta Rehabilitación, donde son valorados en una consulta específica y, en su caso, se establece la indicación de participar en el Programa de Rehabilitación Respiratoria. Hasta la fecha se han beneficiado de esta iniciativa unos 20 pacientes, que son tratados en grupos pequeños. 

En el Programa de Rehabilitación Respiratoria se trabaja de forma multidisciplinar la continuidad y el estímulo de la actividad física para los pacientes, de forma que una vez finalizada su participación, les ayude a conservar los beneficios adquiridos durante el mismo: mayor tolerancia al ejercicio, lo que mejora su autonomía para las actividades de la vida diaria; mayor seguridad en sí mismos; y mejor calidad de vida y estado de ánimo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic