inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
foto laboratoril ilegal en Vallecas
Localizado un laboratorio ilegal en Villa de Vallecas
La intervención se desarrolló de forma conjunta por la Unidad Integral de distrito de Villa de Vallecas, y la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal

Una vez más la colaboración ciudadana ha sido determinante en la localización de un laboratorio clandestino. Gracias a la alerta de un vecino del inmueble ubicado en la calle de Torre de Don Miguel, que notó un fuerte olor a productos químicos, se puso en marcha el operativo policial, que ha supuesto el precinto cautelar de las instalaciones que funcionaban como laboratorio ilegal.

Las primeras averiguaciones realizadas por la Unidad Integral de Distrito de Villa de Vallecas confirmaron el olor a productos químicos y la presencia de botes con el símbolo característico de riesgo biológico. Ante estos hechos, y en colaboración con la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal de Madrid, los técnicos del laboratorio municipal, dependientes de Madrid Salud, y los de consumo, dependientes de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, se realizó una inspección de las instalaciones.

Durante la misma, se comprobó que aunque el inmueble estaba dividido en dos zonas de trabajo diferenciadas (preparación de productos y almacenamiento), estas zonas se utilizaban indistintamente para una u otra función, encontrándose mezclados en los mismos espacios y sin ningún tipo de orden, productos en fase de elaboración, residuos y preparados caducados. Y en los pasillos, zonas de aseo y despacho también se observó material de laboratorio apilado y productos preparados para su comercialización.

El responsable de la empresa, presente durante la inspección, manifestó a los agentes que la firma estaba registrada como sociedad limitada y su actividad principal era la elaboración de diversos medios de cultivo microbiológico y otros preparados (agua de pectona tamponada, tioglicolato medio fluido etc....), que comercializaban a distintas empresas, muchas de ellas dedicadas a la preparación de productos alimenticios.

Entre las numerosas infracciones detectadas, cabe destacar las siguientes:

  • La inexistencia de la correspondiente licencia de funcionamiento o de cualquier otra documentación administrativa que le habilitara a ejercer la actividad de laboratorio.
  • La ausencia de la empresa en el correspondiente registro de productores de residuos peligrosos de la Comunidad de Madrid, y la gestión inadecuada tanto en el almacenamiento como en la posterior eliminación de estos residuos.
  • La carencia de cualquier protocolo de trabajo y medidas de seguridad (guantes, mascarillas, gorros, campanas extractoras) e higiene (envases sin esterilizar, reutilización de jeringuillas, productos caducados), respecto de la manipulación de productos químicos.
  • Deficiencias tanto en el almacenamiento de los productos (la mayoría a temperatura ambiente) como en su etiquetado.

El resultado final de esta intervención se salda con el precinto cautelar de las instalaciones, y la realización de las correspondientes actas-denuncias de inspección dirigidas tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como las correspondientes denuncias por infracción a las ordenanzas municipales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic