inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/09/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Planta de Valdemingómez.
Madrid pionera al inyectar biogás a partir de residuos en la planta de Valdemingómez
Con la energía gestionada por la planta, transformada en electricidad, se podría abastecer el consumo doméstico anual de casi 23.000 viviendas

Madrid consolida su posición de liderazgo en la gestión de los residuos urbanos, al ser la primera ciudad en nuestro país que inyecta el biogás obtenido de la fracción orgánica de los residuos urbanos en la red gasista de distribución de gas natural. Para ello, la Junta de Gobierno ha autorizado hoy licitar el contrato para la explotación de una planta de tratamiento del biogás procedente de la biometanización, así como la gestión, tratamiento y comercialización del biocombustible por un período de 11 años y 8 meses y un presupuesto de 14.862.637,27 euros.

Se trata de un proyecto ambientalmente muy ambicioso, que también permite optimizar energéticamente la gestión de toda la producción de biogás que se genera en las plantas de biometanización. Esto es así porque, además del biometano que se inyecte a la red, parte del biogás, una vez depurado y cumpliendo las condiciones de calidad exigidas por la normativa, se destinará a la producción eléctrica.
 
De hecho, en términos de energía renovable, se estima que la planta gestionará un total de 147.964 Megawatios hora térmicos anuales, de los cuales 84.380 se utilizarán para la producción de energía eléctrica y 63.584 para su inyección a la red como combustible.
 
Con toda esta energía transformada en electricidad se podría abastecer el consumo doméstico anual de unas 22.970 viviendas. O bien, si se introduce la totalidad de la energía en la red gasista se podría abastecer anualmente a unos 420 autobuses de la EMT movidos con gas natural.
 
Y todo ello, con un evidente beneficio ambiental. Puesto que la obtención de esta energía renovable, procedente de los residuos, supone un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero, en términos de toneladas de CO2, equivalente de 212.101 toneladas al año.
 
Por todo ello, Madrid se sitúa en una posición de vanguardia en cuanto a innovación y aprovechamiento energético de los residuos. Gracias a este novedoso proyecto se obtendrá la máxima valorización del biogás generado en las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mediante la producción de biocombustible (biometano) y energía eléctrica, a partir de la materia orgánica contenida en los residuos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic