inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Dentro del Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo 2003-2011.
Más de 4.000 familias realojadas y 1.970 infraviviendas desmanteladas
Desde 2003 se han desmantelado ocho poblados y actualmente se está trabajando en la erradicación de Mimbreras II, Puerta de Hierro y Santa Catalina, que habrán desaparecido a finales de 2011.

Luchar contra la exclusión residencial que afecta a los sectores más vulnerables, facilitando su realojo en viviendas dignas y su integración social es el objetivo del Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo 2003-2011, que al día de hoy ha llevado a cabo el desmantelamiento de 1.970  infraviviendas y el realojo de 4.029 familias, según ha informado el Coordinador General de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan José de Gracia, en las Jornadas Comunitarias ASIVECAM, en las que se han debatido las políticas de vivienda e integración social.

Las actuaciones realizadas por el Plan Municipal de Erradicación del Chabolismo durante los últimos ocho años se extienden tanto a la infravivienda horizontal como vertical. En el primer caso, desde el año 2003 se han efectuado 908 realojos, desmantelándose ocho poblados chabolistas (La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar, Chabolas del Cristo, Trigales, El Salobral y El Cañaveral). Actualmente se está trabajando en la eliminación de Mimbreras II, Puerta de Hierro y Santa Catalina, situados en los distritos de Latina, Moncloa-Aravaca y Puente de Vallecas, que habrán desaparecido totalmente a finales de 2011.

Por lo que se refiere a la erradicación del chabolismo vertical, las actuaciones desarrolladas en la remodelación de antiguas colonias, programas de rehabilitación pública o reordenación de ámbitos de deterioro urbano, entre otras, han supuesto  el realojo de 3.121 familias.

Teniendo en cuenta que el objetivo del Plan Municipal  para los ocho años era el derribo de 1.989 chabolas y el realojo de 2.500 familias procedentes de infravivienda vertical, en el primer caso se ha cumplido en un 99´04% al haberse alcanzado ya la cifra de 1.970, y en el segundo, el objetivo se ha superado, situándose en un grado de cumplimiento del 124%, al haberse realojado a 3.121 familias.

El Coordinador General de Vivienda ha puesto de relieve que la ejecución de este Programa, que constituye una decidida apuesta por el reequilibrio social, ha supuesto un importante esfuerzo económico. "El presupuesto destinado a este capítulo -afirmó- ha pasado de 368.528 euros en el año 2002 a 14,2 millones de euros en 2010, lo que supone que lo hemos multiplicado por  38. Además, desde 2006, la cifra de 14 millones de euros se mantiene constante".

Integración residencial y social
Para el Ayuntamiento de Madrid, las situaciones de exclusión no finalizan por el hecho de poner  a disposición de los sectores más vulnerables una vivienda digna, que es una condición necesaria pero no suficiente, considerando que es imprescindible que, de manera simultánea, se articulen mecanismos de integración también en el ámbito de la educación, el empleo, la salud, la cultura o las costumbres, que eviten que se perpetúe la marginalidad.

Partiendo de este criterio, el Ayuntamiento está desarrollando la Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social, que viene a fortalecer una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social, frente a las acciones que se limitan a abordar el simple acceso a la vivienda.

Colaboración institucional
En la lucha contra la exclusión residencial se suman las actuaciones realizadas directamente por el Ayuntamiento de Madrid, junto a las que se llevan a cabo en colaboración con otras administraciones públicas, con el fin de sumar esfuerzos y de actuar de manera coordinada. Con este objetivo, el Ayuntamiento firmó en 2008 un Convenio con la Comunidad de Madrid para desmantelar cinco poblados, haciendo posible la integración social y laboral de 499 familias residentes. En total, este Convenio suponía la inversión de 109,8 millones de euros, de los que  la Administración local aporta el 50%.

En concreto, el Convenio contempla el desmantelamiento de los barrios de tipología especial Mimbreras II, en Latina, así como los núcleos chabolistas de Santa Catalina, ubicado en Puente de Vallecas, ambos en fase de desmantelamiento, y de El Ventorro, en Villaverde. También incluía el poblado de El Cañaveral, en Vicálvaro, que ya ha sido eliminado completamente.

Transformar la ciudad
La eliminación de estos núcleos de infravivienda supone una oportunidad para avanzar en la transformación de la ciudad.  Así, en el espacio que antes ocupaba el núcleo chabolista de Plata y Castañar se construirá un barrio sostenible y energéticamente autosuficiente; el suelo de El Salobral y Mimbreras I se destinará a actividad industrial; la eliminación de Trigales contribuye a la ampliación de ese motor económico que es Mercamadrid, y la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de nuevas infraestructuras de comunicación que mejoran la movilidad de la zona Norte.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic