inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/10/2010 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los coches esperan a los drogodependientes en las inmediaciones de la estación.
Esta es una de las estaciones problemáticas.
Movilización vecinal para erradicar los ‘taxis de la droga’ en Sierra de Guadalupe
Se concentran cada martes y jueves en las estaciones de Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe para acabar con esta “lacra del distrito”.

 

A diario, decenas de coches paran frente a la estación de Sierra de Guadalupe. Organizados en grupos de cuatro, los toxicómanos que merodean por la zona acceden al interior de esos vehículos, convertidos en improvisados ‘taxis de la droga’, con destino a la Cañada Real. Esa es la realidad a la que se enfrentan cada día vecinos y comerciantes de este ámbito de Villa de Vallecas. Hartos ya de la inseguridad y la degradación que, por este motivo, soportan desde hace 5 años, se están concentrando cada martes y jueves por la tarde en las estaciones de Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe. Exigen soluciones para acabar con esta situación que merma su derecho a circular con libertad por la calle y que genera una “mala imagen” latente del distrito.
 
Insalubridad e inseguridad
El pasado 22 de septiembre, Izquier-da Unida proponía en el Pleno la creación de una comisión  integrada por todos los grupos políticos, Policía Nacional y Municipal, técnicos y vecinos, que se comprometiera de manera urgente a fijar un plan para acabar con las también llamadas ‘cundas’. “Es un problema lo suficientemente complejo e importante como para que todos los agentes sociales se involucren”, asegura la portavoz de IU, Carmen Cortés. Tal y como explica Cortés, con el paso del tiempo se ha ido registrando una mayor afluencia de toxicómanos en la zona, “enfermos de los que se aprovechan las mafias”. Una situación que, según señala, está derivando en otros problemas como la insalubridad o la inseguridad. “El aparcamiento del intercambiador está lleno de jeringuillas; lo mismo sucede en el solar de la Travesía de Sierra de Guadalupe. Por otro lado, los vecinos optan, cada vez más por evitar transitar por ciertas calles o, incluso, por no bajarse en ciertas paradas de autobús y hacerlo en otras más lejanas de sus domicilios”, explica.

La proposición defendida por IU resultó finalmente rechazada. Des-de el Partido Popular entienden que la solución pasa principalmente por incrementar la presencia policial. Una cuestión en la que ya trabajan desde el Ayuntamiento ya que, según el testimonio de los comerciantes, desde la celebración del Pleno hay más policías en la zona. El concejal del distrito, Ángel Garrido, ofreció además su colaboración a los vallecanos pese a tratarse de una cuestión que compete estrictamente a la Delegación del Gobier-no. Un argumento que no convence a la portavoz de IU, que acusó al edil de “no asumir responsabilidades”. Para Cortés, “el problema de las ‘cundas’ no se soluciona simplemente con más presencia policial”. Por eso, asegura que desde su grupo seguirán insistiendo en el asunto y trabajan ya para presentar en el siguiente Pleno una nueva iniciativa relativa a esta cuestión.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic