inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la presentación del libro.
Mujeres de Vallecas, una historia de superación

 

Madrid y sus ciudadanos aunaron sus esfuerzos en épocas pasadas para construir un futuro mejor. Lo hicieron los hombres y las mujeres de muchos barrios y entre ellos el de Vallecas. "Vallecanas. Un siglo con ojos de mujer" ofrece un recorrido por los últimos 80 años de historia de este distrito a través de los testimonios de trece mujeres de diferentes edades. Hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el libro firmado por Ángel del Río, el que hoy es Cronista de la Villa pero antes fue un niño vallecano que nació cuatro días antes de la anexión de su barrio a Madrid.

Las palabras de Ángel del Río vienen acompañadas por las imágenes de Raúl Cancio, Premio Nacional de Periodismo. El resultado es un retrato fiel de Vallecas en el siglo XXI, "que refleja el carácter dinámico, abierto, emprendedor y solidario de este distrito". Un distrito que como el resto construye la historia de Madrid. "Madrid sabe -continuó el alcalde- que tiene una deuda con todos aquellos pueblos, como Villa de Vallecas, que un día pasaron a formar parte de esta metrópoli y desde entonces no han hecho más que enriquecer al conjunto de la ciudad".

Madrid agradece a esos pueblos que ahora son barrios pero también a sus mujeres que dieron "lo mejor de sí mismas por hacer de Madrid un espacio más humano y más habitable". En este sentido, el libro presentado hoy es un homenaje a todas esas mujeres de Vallecas, muchas de ellas anónimas, "ante las que Madrid renueva su compromiso de trabajar para aumentar las oportunidades de progreso de todos sus distritos y de todas sus ciudadanas", aseguró el alcalde.

De los 13 testimonios femeninos, uno -en opinión del alcalde- sirve de resumen. Son las palabras de la concejala de Izquierda Unida, Milagros Hernández, quien desvela por qué Villa de Vallecas es hoy un distrito homogeneizado con el resto de Madrid: su empeño en transformar la realidad.  "Los vallecanos nunca se han resignado. Cada uno de ellos se ha preguntado qué podía hacer por su distrito", afirmó el alcalde, quien ha recordado que "Vallecas se construyó de abajo a arriba, gracias al movimiento vecinal del distrito. Hubo un tiempo en que los ciudadanos fueron por delante de las administraciones, hoy van de la mano".

Las mujeres y su aportación vecinal
Durante la segunda mitad del siglo XX, los vecinos de Vallecas escribieron su propia historia de superación. Fue un distrito pionero a la hora de reivindicar. Los propios vallecanos, muchos de ellos llegados a Madrid procedentes de toda España, trasformaron el presente y el futuro de un barrio.

Hace más de 40 años, surgieron las primeras asociaciones de vecinos, que facilitaban la integración y participación de todos los vecinos para solucionar los numerosos problemas que afectaban a sus barrios. "Ese inconformismo -asegura el alcalde- es el que se extendería por todo Madrid y que marcaría un antes y un después a la hora de concebir y gestionar la ciudad".

Una de las características del movimiento vecinal es la activa participación de la mujer. En Vallecas se organizaron para reivindicar su espacio en la sociedad, para combatir la discriminación o para rebelarse contra la lacra de la droga. Su aportación fue "imprescindible", calificó el alcalde.

Un distrito que suma
Comprender el presente de Vallecas es aunar tres factores: la iniciativa de las mujeres, la acción de los vecinos y las actuaciones promovidas por las administraciones regional y municipal. En este sentido el alcalde ha recordado que desde 1995 ambas instituciones han impulsado "un nuevo modelo de participación ciudadana que ha permitido aunar los esfuerzos por incrementar la cohesión social y el reequilibrio territorial".

Es el caso del Plan 18.000 o el Plan Especial de Inversiones 2008-2012 que incluye hasta 21 actuaciones identificadas por los propios vecinos que caminan de la mano con su Ayuntamiento para "cambiar el paisaje urbano de Villa de Vallecas" y convertirse por el número y calidad de los equipamientos y servicios municipales en "referente del conjunto de la ciudad, saldando su deuda histórica con uno de los distritos que más ha contribuido a hacer de Madrid el motor económico y social de España".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic