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09/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Imagen del Centro de Vallecas.
Nuevos equipamientos para ayudar a personas sin hogar
Con la apertura del Centro de Vallecas, el operativo de la Campaña contra el Frío pasa de contar con 167 plazas iniciales a 297.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido abrir el Dispositivo Alternativo de Acogida para Personas Sin Hogar, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas. La apertura se produce hoy viernes ante la bajada extrema de las temperaturas prevista para los próximos días, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología para la Ciudad de Madrid. Con la apertura del Centro, el operativo de la Campaña contra el Frío pasa de contar con 167 plazas iniciales, que estaban abiertas hasta ahora, a 297.

Dotado con 130 plazas, desde el centro se proporcionarán las prestaciones básicas de alojamiento, manutención, aseo y, sobre todo, atención social y sanitaria básica que posibilita generar oportunidades de inserción a las personas que acceden a dicho Centro.

Con esta medida se pretende responder al posible incremento de la demanda que se puede producir en los próximos días ante la bajada extrema de las temperaturas.

Desde el 25 de noviembre
El  pasado 25 de noviembre se puso en marcha en la Ciudad de Madrid la Campaña contra el Frío, la cual tiene como principal objetivo que todos los sin techo tengan atención social. Desde esa fecha, de forma progresiva se ha ido incrementando el número de personas que se acercan a los recursos que ofrece la Campaña Contra el Frío, como se puede observar en los datos que se ofrecen a continuación.

Desde su inicio, la Campaña ha incrementado la capacidad de acogida de la Red estable de atención a Personas Sin Hogar. Con dicho fin se ponen en marcha 474 plazas que se incorporan a las 1.367 de la referida  Red estable. Hasta la fecha se han abierto un total de 167 plazas de las referidas 474 plazas y hoy se abren las 130 del Dispositivo de Acogida del Alternativo, lo que supone llegar a 297 plazas.

Se incrementa la intervención de los equipos de calle de Samur Social con los sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida.

Datos de atención
En relación a los datos de atención cabe señalar que, hasta este momento, han pernoctado 160 personas en los dispositivos de la Casa de Campo y pensiones. De ellas, 42 (el 26,25%) eran españoles (32 hombres y 10 mujeres). Los restantes 118 (73,75%) eran extranjeros (96 hombres y 22 mujeres)  

Con respecto al número de personas que cada noche han sido alojadas en los dispositivos de la Campaña Contra el Frío hay que indicar lo siguiente:

     -Día 25 de noviembre...... 81 personas.

     -Día 26 de noviembre....96 personas.

     -Día 27 de noviembre.....95 personas.

     -Día 28 de noviembre.....97 personas.

     -Día 29 de noviembre.....129 personas.

     -Día 30 de noviembre....114 personas.

     -Día 1 de diciembre...... 121 personas


Dotaciones y equipamientos

El dinero que se destina a esta campaña supone un 6,32% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas sin Hogar, que en 2010 se cifra en cerca de 15 millones de euros. A ese presupuesto hay que añadir el de los equipos de calle del Samar Social, lo que traduce, como ha indicado Concepción Dan causa, delegada de Familia y Asuntos Sociales,  en un total de 18 millones de euros. Además, a las plazas específicas de la Campaña contra el Frío hay que sumar las 1.367 de la Red Municipal para la Atención a Personas sin Hogar, por lo que la capacidad asciende a 1.841 plazas de acogida.

Los equipamientos específicos de la Campaña son el Centro de Acogida de Casa de Campo (117 plazas), el dispositivo alternativo de Villa de Vallecas (130 plazas), el Centro Municipal de Emergencia (30 plazas), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas) y las 70 plazas concertadas en alojamientos hosteleros.

La Campaña contra el Frío cuenta con la colaboración de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Instituto Municipal de Adicciones, además de otros servicios, como comedores sociales o la red de emergencias sanitarias del INSALUD. Dancausa ha subrayado que esta coordinación optimiza "los recursos de la red pública y social, lo que favorece tejer una red amplia de protección social al colectivo que sufre el mayor grado de exclusión".

 









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