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22/08/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Imagen de las obras.
Las obras de remodelación y mejora de la línea 1 de Metro, ejecutadas ya al 36 por ciento
Más de 500 operarios trabajan de manera ininterrumpida las 24 horas del día hasta finalizar las obras el próximo 12 de noviembre

Metro de Madrid ha ejecutado ya el 36 por ciento de las obras de remodelación de línea 1, en las que trabajan durante las 24 horas del día más de 500 operarios. El objetivo principal de esta actuación es incrementar la fiabilidad y la seguridad de las infraestructuras existentes. El acondicionamiento y mejora de la línea 1 permitirá reducir notablemente las incidencias y seguir manteniendo la seguridad de una línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros. Transcurridas ya siete semanas desde el comienzo de las obras, han concluido los trabajos de desmontaje de los equipamientos, dando paso a la consolidación e impermeabilización del túnel. Así lo ha podido comprobar esta mañana el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quien ha visitado las obras en la estación de Tribunal para conocer el avance de las mismas. Las obras mantienen cerrada temporalmente la línea 1 en el tramo entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe (quedando ambas estaciones en servicio) afectando a 13,5 kilómetros de su recorrido y un total de 23 estaciones hasta el próximo 12 de noviembre. Como ha destacado Rollán durante su visita, “está es una actuación extraordinariamente importante y necesaria. El Gobierno regional ha invertido 37 millones de euros destinados exclusivamente a dotar de mayor seguridad a los más de 85 millones de viajeros que anualmente se desplazan por la línea 1 de Metro. La remodelación y acondicionamiento de los túneles, así como la sustitución de la vieja catenaria, es algo imprescindible en una infraestructura próxima a cumplir ya su primer siglo de vida”, ha subrayado el consejero. Las obras consisten en la renovación de las instalaciones, impermeabilización y consolidación del túnel, el más antiguo de toda la red de Metro (fue inaugurado el 17 de octubre de 1919), que está siendo reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón. Ya se ha ejecutado el 100% de los trabajos previos, consistentes en el desmontaje de todas las instalaciones del túnel, ocupación de pozos de ventilación en la vía pública, la protección de la vía y la instalación tanto del alumbrado de obra como de todas las medidas de seguridad y salubridad requeridas. Los trabajos previos han sido necesarios para poder iniciar la consolidación e impermeabilización de túnel. Se ha realizado un proceso de limpieza de los revestimientos, realizando labores de picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el revestimiento deteriorado y degradado. Igualmente, ya se ha realizado el 94% de las perforaciones necesarias para inyectar el cemento que consolida la estructura del túnel, en el que se colocarán, además, mallas metálicas de refuerzo, necesarias para proyectar el hormigón. En cuanto a los trabajos relativos a las instalaciones, consistentes en la instalación de la nueva catenaria rígida (sistema por el que los trenes se alimentan de electricidad para poder circular), que sustituirá a la vieja catenaria tranviaria, y la instalación del sistema de radio digital TETRA, junto a otras actuaciones, ya se ha ejecutado el 19%.

Para reducir, en la medida de lo posible, las molestias que el cierre parcial de la línea 1 pueda ocasionar a los viajeros, se ha dispuesto de un servicio alternativo sin precedentes con tres servicios alternativos gratuitos de autobuses, con hasta 60 vehículos que sustituyen el recorrido de la línea 1, cuyas frecuencias de paso son de entre tres y cinco minutos. El primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubre el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera. De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte.









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