inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/05/2012 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Jefes de Sº de Salud Mental de Villa y Puente de Vallecas, junto a Directora Médico del H.U. Infanta Leonor y Directora de "Casa verde".
Salud Mental de Vallecas colabora con el proyecto ‘Casa verde’ derivando 53 pacientes
La directora general de Atención al Paciente asistió a la presentación de la memoria anual del programa impulsado por la Fundación Manantial, que apoya a los hijos de personas con enfermedad mental grave.

La Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Elena Juárez, acudió al Hospital Universitario Infanta Leonor, el pasado 11 de mayo, con motivo del acto de presentación de la Memoria Anual de ‘Casa Verde’, un programa impulsado por la Fundación Manantial de apoyo, prevención y seguimiento dirigido a los hijos de personas con enfermedad mental grave, con el fin de prevenir en ellos futuras alteraciones psicológicas y sociales.

La experiencia piloto del proyecto se ha desarrollado durante el último año en colaboración con los Centros de Salud Mental (CSM) ‘Rafael Alberti’ (Villa de Vallecas) y ‘Peña Gorbea’ (Puente de Vallecas), adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor, en virtud de un convenio firmado en junio de 2011 entre la 'Fundación Manantial', el Servicio Madrileño de Salud y el citado centro hospitalario.

La iniciativa también implica al Ayuntamiento de Madrid - a través de los Centros de Servicios Sociales, y los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAI Y CAF) situados en ambos distritos de Madrid - y a la Obra Social Caja Madrid.

Al frente del proyecto está un equipo multidisciplinar - formado por dos psicólogos, un trabajador social, un educador social y un educador infantil - que apoya a los menores a lo largo de toda su crianza (desde el embarazo de sus madres hasta que cumplen 5 años), trabajando activamente con todos los miembros de la familia para compensar las dificultades que pudieran tener los padres debido a su trastorno mental. 

Perfil de usuarios atendidos

Concretamente, durante esta fase de pilotaje fueron atendidos 63 usuarios, de los cuales 53 fueron derivados desde los dos Centros de Salud Mental de Vallecas: 21 de ellos por parte del CSM ‘Rafael Alberti’ y 32, desde el CSM ‘Peña Gorbea’.

El total de usuarios se puede desglosar en las siguientes categorías, en función del proceso de atención: embarazadas, madres con bebés, menores de 3 a 5 años, madres, padres o cualquier otro familiar que intervenga en el cuidado de los niños (abuelos, por ejemplo).

El perfil socio-demográfico de las madres atendidas se corresponde con una mujer cercana a los 30 años de edad, con bajos recursos económicos, separada o sola.

Cabe destacar que el 47% de los usuarios es población inmigrante, sobre todo procedente de Marruecos, Ecuador y Perú, con escaso apoyo social y en ocasiones con dificultades con el idioma.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic