inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Hospital Infanta Leonor.
La SEPAR acredita la consulta de tabaquismo del Infanta Leonor
Desde su puesta en funcionamiento en el centro hospitalario ha atendido a 1.000 pacientes.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha acreditado la Consulta Especializada en Tabaquismo del Hospital Universitario Infanta Leonor, que ha atendido a aproximadamente 1.000 pacientes desde su puesta en funcionamiento, en 2008.

Este reconocimiento avala la actividad y trayectoria de la Consulta de Tabaquismo de este hospital público madrileño en términos de recursos materiales, humanos y de asistencia al paciente, reconociendo el servicio de alta calidad que viene prestando en todo lo relacionado con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

La Consulta Especializada en Tabaquismo funciona un día a la semana y está atendida por neumólogos. Su objetivo es apoyar a los fumadores en el abandono del tabaco, ofreciéndoles para ello tratamiento médico y apoyo psicológico. La Sección de Neumología, dirigida por la Dra. María Jesús Buendía, realiza el seguimiento del paciente durante el primer año sin fumar.

En la primera consulta de deshabituación tabáquica se estudia la historia clínica del paciente y se le realiza una exploración física (medición de peso, tensión arterial y saturación de oxígeno). Después, el neumólogo hace una valoración inicial sobre la cantidad de tabaco que consume el fumador, la fase de abandono en que se encuentra, la motivación que le lleva a esta decisión, su grado dependencia física por la nicotina, posibles intentos previos de dejar de fumar y los motivos de la recaída.

También se evalúa el entorno social, familiar y laboral del paciente, y se le somete a pruebas para medir la capacidad pulmonar (espirometría) y los niveles de monóxido de carbono en aire espirado (cooxímetría). De esta forma, en función de la fase de abandono que atraviese el paciente, se establece un plan terapéutico y se le entrega material de apoyo (folletos, páginas ‘web’ informativas, pautas de vida saludable y consejos para no coger peso…).

Cabe destacar que, al margen de la actividad asistencial que realiza desde la Consulta Especializada en Tabaquismo, la Sección de Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor organiza anualmente actividades preventivas y divulgativas coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic