inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El sitio de mi recreo en Villa de Vallecas se ha convertido en referente de disciplinas artísticas
Más de 400.000 jóvenes se han atendido durante una década en la Red Municipal de Información Juvenil

Hace diez años echó a andar el programa Europa Joven Madrid (EJM), de la Red Municipal de Información Juvenil, y también hace diez años abrió sus puertas el centro “El sitio de mi recreo”. Esta tarde se celebra por todo lo alto este décimo aniversario en un evento en común. Los jóvenes han organizado una serie de actividades, junto a la Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud, en “El sitio de mi recreo” para celebrar la década de andadura de estos programas con música, canto, danza y batucada. Representantes de cada programa explicarán cómo han sido estos años, los avances y las expectativas de cara al futuro.

El sitio de mi recreo, en Villa de Vallecas, es un espacio de referencia artística entre los jóvenes por eso han invitado a grupos de diferentes disciplinas artísticas que han ensayado o participado en algún momento de estos diez años en el centro. Se ha organizado una exposición de recopilación de obras artísticas que abarca desde 2006 hasta la actualidad, además de una muestra de artes escénicas con danza (22 y 23 de abril), cultura urbana (6 y 7 de mayo), teatro (13,14, 20 y 21 de mayo) y conciertos en la terraza del centro (28 de mayo).

Información Juvenil

Más de 400.000 jóvenes ha atendido la Red Municipal de Información Juvenil en una década de funcionamiento. Cuenta con un Centro de Información, siete oficinas repartidas por los distritos madrileños y con asesoría jurídica. Forma parte de la Red de la Comunidad Autónoma de Madrid, de la Red Nacional y de la Agencia Europa de Información y Asesoramiento para jóvenes (ERYCA).

Los informadores juveniles orientan y asesoran a jóvenes en los temas que realmente demandan como empleo, cursos de formación, cultura, ocio, turismo, entre otros. Su trabajo se realiza en coordinación con otros recursos del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid además de recopilar toda la información necesaria a través de los centros culturales, centros de salud, centros de atención a la infancia, agentes de igualdad, movimiento asociativo y otras entidades.

Su función se amplía a mantener reuniones con los distintos agentes sociales, dar charlas en institutos de enseñanza secundaria, participar en plataformas y mesas de entidades sectoriales o temáticas de ámbito distrital, y estar en permanente contacto con las asociaciones juveniles para detectar cuál es su realidad, qué es lo que necesitan y los intereses que les mueven a ser más participativos.

Dar a conocer las Oficinas de Información Juvenil, fomentar la participación y el asociacionismo, la formación en conocimientos y habilidades para enseñarles a ser autónomos y gestores de su propio desarrollo, son algunas de las funciones que se desarrollan en esta red municipal. Actualmente se realizan acciones formativas sobre empleo, cursos de pre-monitores y otros que son demandados por los jóvenes.

La información juvenil se difunde desde los perfiles en las redes sociales facebook (Información Juvenil Ayuntamiento de Madrid) Twitter @MadridJuventud y Google + Juventud Ayuntamiento de Madrid.

Europa Joven Madrid

Fomentar la participación de los jóvenes madrileños en los países del viejo continente es la razón de ser de Europa Joven Madrid (EJM), un programa que se desarrolla en el Centro Juvenil de Chamberí. Participa en la red Eurodesk y responde a la demanda de información sobre proyectos europeos para entidades y jóvenes.

La formación, participación en el voluntariado europeo y la movilidad de los jóvenes por los distintos países forman parte de las acciones que realiza la EJM.

A través de Europa Joven Madrid, 125 jóvenes han participado en programas europeos, especialmente el Servicio de Voluntariado; se ha orientado sobre los temas europeos que afectan a los jóvenes becas, empleo, movilidades, etcétera. Los voluntarios han colaborado y colaboran en actividades y programas del Departamento de Juventud del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo conjuntamente con otros programas. Los medios de comunicación con los jóvenes han cambiado fomentando el facebook, twitter y el boletín digital cuenta con 3.200 suscriptores.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic