inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Troitiño nombrado Caballero de la Orden de Rizal
Además del concejal presidente de Villa de Vallecas, también han sido distinguidos el ex-alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro.

La Orden de los Caballeros de Rizal, una organización cívico-cultural independiente, ha reconocido recientemente la labor del concejal de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño. El edil ha sido nombrado Caballero de la Orden de Rizal junto a otras personalidades del ámbito de la cultura, la política o la comunicación que han colaborado con la divulgación de los valores, la cultura y las relaciones hispano-filipinas. En el mismo acto han recibido la distinción el ex-alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el director del programa Informe Semanal de TVE, Jenaro Castro, entre otros. La entrega del galardón ha tenido lugar en una ceremonia conmemorativa del día de la amistad hispano-filipina.

El sitio de Baler

Troitiño ha sido el impulsor de la propuesta de asignar el nombre de “El sitio de Baler” a un vial de nueva creación en Madrid, que ha surgido al ejecutarse el proyecto de urbanización del APE 18.05 “La Rosilla” de Villa de Vallecas, un desarrollo urbanístico que convertirá esta zona del distrito en un barrio sostenible. El sitio de Baler es un hecho histórico. Hace referencia a una localidad filipina donde un destacamento de españoles, de forma heroica, resistió casi un año (junio 1898-junio, 1899) después de haberse firmado el Tratado de París por el que se ponía fin a la guerra que en ese momento tenían España y Estados Unidos. Posteriormente se producía la ocupación efectiva de Filipinas por Estados Unidos. Los sitiados en Baler son conocidos como “los últimos de Filipinas”.

Además de la connotación histórica, Troitiño considera que “El sitio de Baler” tiene su importancia más allá del hecho de armas, porque posteriormente el gobierno de Filipinas declaró ese día el Día de la Amistad Hispano-Filipina. “Fue un hecho destacable que aguantaran durante tantos días en esas condiciones y Filipinas quiso reconocer así a ese grupo de soldados”.

Nueva calle para un nuevo eco-barrio

A propuesta del concejal, el pasado mes de junio la Junta Municipal de Villa de Vallecas aprobaba por unanimidad la asignación de “El Sitio de Baler” al vial que tiene su comienzo en la carretera de Villaverde a Vallecas y termina en la calle de Castejón del Henares. Se trata del único vial con el que contará el eco-barrio La Rosilla. Esta zona constituye un claro ejemplo del modelo de ciudad que fomenta el Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo es la mejora de la habitabilidad, tanto del espacio público como del tejido residencial, adaptándolo además a las nuevas necesidades sociales, económicas y medioambientales, y donde la excelencia arquitectónica es una prioridad.

Los caballeros de Rizal

La Orden de los Caballeros de Rizal es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto la difusión de la cultura, los valores y las relaciones hispano-filipinas en todo el mundo. José Protasio Rizal y Mercado Alonso (1861-1896), político, médico y escritor filipino, está considerado como el héroe nacional del país asiático.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic