inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/01/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vallecas arranca sus foros locales
Las sesiones constitutivas se celebrarán los días 17, en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas, y 18 de Febrero en la Junta Municipal de Distrito de Villa de Vallecas

Los Foros Locales celebran sus primeras sesiones constitutivas en Vallecas este mes de febrero. Se trata de órganos de información y de participación ciudadana en los que los vecinos de Madrid pueden participar (bien a título individual o bien en representación de una asociación) en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas municipales.

Los Foros Locales son organismos autónomos con un funcionamiento asambleario y horizontal que tienen la capacidad de autorregular su funcionamiento mediante la creación de mesas (comisiones formadas por más de cinco personas que trabajan sobre un ámbito concreto con un carácter permanente) y Grupos de Trabajo (comisiones formadas por un grupo de personas que trabaja en un ámbito concreto con un carácter temporal) de acuerdo a la realidad y los intereses específicos de cada distrito.

“Estamos llamando a una participación efectiva que tenga consecuencias en el Gobierno Municipal”, explica el Concejal-Presidente de los Distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez. “Con la celebración de los Foros Locales, los vecinos y las asociaciones tienen unas posibilidades reales de influir, intervenir y participar como no las tenido nunca en el Ayuntamiento de Madrid”, añade.

Cada uno de los foros locales se compone de una presidencia, ejercida por la concejalía de la Junta de Distrito; un vicepresidente, elegido por mayoría que preferentemente debe ser una persona perteneciente a una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el registro municipal encargado de ; la secretaría, ejercida por la secretaria de la Junta; la Comisión Permanente, que actúa como máxima instancia entre las sesiones plenarias, así como las mesas y los grupos de trabajo, cuya constitución debe ser aprobada por la Comisión Permanente.

Según el reglamento “podrán acreditarse ante la Secretaría como participantes las personas mayores de 16 años o jurídicas que tengan su domicilio en el distrito, también podrán hacerlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, recreativas deportivas o cualesquiera que impliquen una vinculación con el distrito”.

Las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal también pueden participar en los foros locales. Cada una de ellas podrá participar en dos Foros Locales: en el distrito en el que se encuentre su sede y en otro distrito que demuestre su actividad continuada durante un año.

Los Foros Locales celebran dos tipos de sesiones plenarias. Las ordinarias: una de planificación, una de presupuestos y una de seguimiento; y las extraordinarias, que deben ser solicitadas por un tercio de los participantes, la mitad de las entidades o la comisión permanente en caso de urgencia.

Los foros locales tienen la capacidad de elevar hasta tres de sus proposiciones al Pleno de su respectiva Junta Municipal de los Distrito. Además de hacer y elevar proposiciones, el orden del día de sus sesiones plenarias también puede incluir puntos de debate, diagnósticos y comunicaciones a los participantes.

Los Foros Locales son un espacio de búsqueda de consenso entre los participantes. En caso de que el consenso no exista, se procederá a su aprobación por mayoría absoluta. Si tampoco hay mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación para la que es necesaria su aprobación por mayoría simple.

Junto a la celebración de los Foros Locales también existe la celebración de los Foros en Red en pensados para compartir las experiencias en los distintos distritos y poder alcanzar conclusiones más generales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic