inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vallecas protagoniza el debate sobre la lucha contra el desequilibrio social en los barrios
En el Encuentro Internacional de Barrios (Villa de Vallecas) participarán profesionales de entidades públicas y privadas, expertos en intervención en barrios vulnerables, representando a ciudades con diferentes problemáticas

La colaboración entre el Ayuntamiento y el mundo académico se muestra en dos iniciativas presentadas hoy en el palacio de Cibeles: las dos son fruto del trabajo en común entre las juntas de distrito de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas con la Universidad Politécnica de Madrid. Las dos con acciones investigadoras y formativas cuya meta es la promoción del reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos, desde una perspectiva urbanística, social y participativa. Se trata del I Encuentro Internacional de Barrios y de la Universidad Social de Vallecas, presentados hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el concejal de ambos distritos, Francisco Pérez, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

Los días 27 y 28 de octubre, el distrito de Villa de Vallecas convoca el I Encuentro Internacional de Barrios, al que acudirán profesionales de diferentes organizaciones públicas y privadas, especializados en la intervención en zonas urbanas vulnerables, para compartir experiencias con entidades ciudadanas y vecinales del distrito.

Para acoger este seminario, el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo (calle de la Sierra del Torcal, 12) ha sido designado como sede oficial de ambas jornadas, en las que se planteará el reto de promover el reequilibrio territorial en barrios desfavorecidos, teniendo en cuenta tanto la perspectiva urbanística, como la  social.

Con su celebración, se pretende potenciar el trabajo en red entre agentes sociales y diferentes barrios, así como la creación de un banco de recursos sobre intervención e innovación social. Por otra parte, a lo largo del encuentro, se difundirán unas “buenas prácticas” en relación a la intervención en barrios vulnerables y se promoverá la visualización tanto de los programas existentes, como de los profesionales que los desarrollan.

Dentro del programa se han incluido tres conferencias: “Cultura y territorio en ciudades vulnerables”, “La acción desde los barrios: participación, espacio y género” y “Los límites de la ciudad”. Las conferencias se alternarán con el relato de  experiencias nacionales –Cañada Real Galiana y algunos  barrios de Andalucía y de Bilbao–, e internacionales -Cuenca (Ecuador), Filadelfia (Estados Unidos) y Libera (Italia)-. Por último, habrá talleres en los que se retomarán una de las experiencias presentadas y, con la coordinación de un dinamizador experto, se encaminarán a promover el intercambio de buenas prácticas de innovación e intervención social.

 

Universidad Social, en Puente de Vallecas

Entre los días 23 y 26 de octubre se desarrollará el programa formativo de la Universidad Social de Vallecas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, en Puente de Vallecas. Para este año se han convocado cinco cursos cuyos contenidos abarcan diferentes aspectos de la ciudad y la corrección de las desigualdades y del desequilibrio social.

El principal objetivo de estos cursos es la creación de un espacio de conocimiento e intercambio de ideas, así como la posibilidad de generar nuevas dinámicas sociales y de emprendimiento en el distrito, proporcionando recursos personales e instrumentos de acción para las entidades.

La temática es: “Ciudad verde”, “Ciudad participada”, “Vivienda y espacio urbano”, “Movilidad sostenible” y “Economía social y ciudadana”. De carácter presencial, en cada módulo se combinará el conocimiento teórico con experiencias prácticas y debates sobre temas de actualidad. Al cierre de las sesiones, se impartirá una conferencia para fomentar la reflexión.

Cada acción formativa estará dividida en un módulo por día, desarrollándose su programa a lo largo de cuatro jornadas, con un cómputo total de 20 horas. Los alumnos inscritos podrán participar en módulos sueltos de diferentes temáticas. En el caso de realizar un curso completo, se entregará un diploma de reconocimiento y, si se opta por la opción más abierta, se realizará una certificación de la asistencia.

Esta acción formativa se orienta especialmente a las personas sin formación, que estén en riesgo de exclusión; a estudiantes preocupados por la realidad social de los barrios vulnerables; a entidades sin ánimo de lucro, ubicadas en el distrito; a profesionales cuya actividad se desarrolla en torno a algunos de los ámbitos que se recogen en el programa formativo y a los inscritos e inscritas en el Foro Local de Puente de Vallecas.

Las inscripciones permanecen todavía abiertas, tanto para la Universidad Social, como para el Encuentro Internacional de Barrios. Pueden hacerse a través de: upm.es/unisocial y upm.es/interbarrios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic