inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/11/2010 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Los vecinos volaron cometas por un aire limpio y sin olores.
Vecinos del Ensanche reivindican un aire limpio y sin olores en su barrio
Tras varias denuncias y protestas, la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Que la planta de compostaje de Las Lomas deje de emitir “una peste a menudo insoportable” a escasos dos kilómetros de su barrio. Esa es la reivindicación de los vecinos del Ensanche que, tras numerosas movilizaciones, han puesto el caso en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente. A través de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas han denunciado el fuerte olor a cenizas y polvo que entra en sus casas, así como la aparición de combustiones incontroladas, con su correspondiente emisión de gases y partículas nocivas para la salud. Aseguran que el pasado verano sufrieron esta situación prácticamente a diario. Circunstancia que les impidió abrir las ventanas para sofocar el calor o ventilar sus casas. Imposible les resultó también hacer deporte, secar la ropa o simplemente pasear. Desde la entidad vecinal responsabilizan al Ayuntamiento de la situación y denuncian que el Consistorio “no sólo está incurriendo en una dejadez de sus funciones en el control y mantenimiento de Valdemingómez, sino también incumpliendo la normativa medioambiental vigente, e incluso el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. Hechos que no comprenden, pues desde hace años existen tecnologías adecuadas para realizar el compostaje en cámaras cerradas, controladas y con biofiltros. En este sentido se ha manifestado también el Defensor del Pueblo que, en el Informe Anual de 2009, resalta estas demandas vecinales, señalando la incompatibilidad de una planta como Valdemingómez con un núcleo de población como el PAU. Así, solicita tomar las medidas pertinentes para la reducción de la emisión de olores y señala que el Consistorio po-dría, incluso, tener algún tipo de responsabilidad patrimonial en el asunto.

Situación insostenible
“Se trata de una situación insostenible ante la que nos vemos obligados a solicitar el amparo de los órganos constitucionales”, comentan fuentes de la asociación de vecinos. Acciones que continúan compaginando con otras actividades de protesta. La última, una jornada dedicada a las cometas por un aire limpio y sin olores. Tuvo lugar en el parque ubicado en la Avenida del Ensanche de Vallecas con José Gutiérrez Maroto, el pasado 24 de octubre y sirvió para que jóvenes y mayores echaran a volar sus propias cometas hechas con bolsas de basura, en referencia al origen de los malos olores que sufren.

También de Pinto
La delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, quiso aclarar en el último Pleno que todo lo que se ha hecho en Valdemingómez cuenta con permisos medioambientales y un estricto control de los contaminantes. “Lo que se emite en Valdemingómez está por debajo de los valores límites”, destacó. Además, sobre el centro de Las Lomas, Botella señaló que se solucionará la cuestión de su cubierta “de una manera muy rápida” y explico que los olores que sufren los vecinos de Vallecas podrían proceder también de otras instalaciones como la de Pinto.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic