inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 23 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Villa de Vallecas dedicará el 70% de su presupuesto a materias sociales y educación
El objetivo es "satisfacer las demandas de servicios esenciales existentes en el distrito derivadas tanto de sus características y peculiaridades"

El distrito de Villa de Vallecas destinará cerca del 70% de su presupuesto  de 2013 a materias sociales y de educación. El concejal presidente del distrito, Manuel Troitiño, ha presentado el proyecto de presupuestos para el año que viene "que tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los vecinos del distrito y  que permitirán mantener las actividades que se han ido desarrollando en los últimos años".

El distrito Villa de Vallecas dispondrá en 2013 de un presupuesto de 16.121.524 euros. La cantidad supone un 8,44% menos que el ejercicio anterior "pero -aclaró Troitiño- no es menos cierto que siendo Villa de Vallecas un distrito periférico y con una población menor contará para 2013 con un presupuesto similar a distritos de la almendra central y de mayor población como Salamanca y Retiro (16,31 millones) Chamartín (16,67) o Chamberí (16,18)" .

La reducción de presupuesto con respecto al año anterior -explica el concejal- "no se debe a una merma de servicios,  sino a lo que determinan los planes de ajuste en cuanto a la limitación de inversiones a las estrictamente imprescindibles, lo que ha obligado a Villa de Vallecas a aplazar el proyecto "adaptación de la primera planta del Mercado para crear un Centro Cultural para las asociaciones en el barrio de Santa Eugenia"

De esta forma, dentro de las limitaciones de financiación, el objetivo es intentar continuar en la línea de años anteriores presentando unos presupuestos para 2013 que "traten de satisfacer las demandas de servicios esenciales existentes en el distrito derivadas de sus características y peculiaridades".

Actuaciones sociales y educativas

Sin duda alguna, uno de los grandes objetivos es la integración de los colectivos de los mayores y de los grupos en situación de riesgo de exclusión social dada la peculiaridad de este distrito, principalmente por los menores residentes en la Cañada Real y El Gallinero, que obliga a extremar las medidas de índole social con objeto de evitar situaciones tanto de exclusión como de marginación.

Para los mayores se ha diseñado un programa que les permite su integración en el medio y desarrollar actividades en las mejores condiciones posibles, manteniendo una línea de actuaciones lúdicas, culturales y de convivencia, principalmente en el marco de los cursos y talleres que se realizan en los centros de mayores, dando respuesta a sus expectativas. También en este programa se llevan a cabo las adaptaciones geriátricas necesarias para la mejor calidad de vida de los mayores en sus hogares. Es de destacar que el servicio de ayuda a domicilio mantiene la cifra de 2.972.690 euros, la misma que el año anterior.

En el ámbito educativo, otro de los grandes objetivos del distrito es conseguir una mayor calidad en la educación de los escolares no sólo para lograr una mayor formación académica sino también de desarrollo personal, como proyección de ciudadanos responsables en aras al futuro de la sociedad.

A través de los proyectos programados se pretende lograr la igualdad de oportunidades, apoyando a los escolares que se encuentran en condiciones más desfavorecidas y presentan deficiencias de diverso tipo en el ámbito educativo, además de incentivarles y motivarles a través de actividades no escolares.

Se mantiene el funcionamiento para 2013 de las dos nuevas escuelas infantiles municipales que comenzaron hace años, concretamente el día 1 de octubre de 2010.

Unido a ello se enmarca el programa de inversiones en los Centros Educativos previsto en el proyecto de presupuestos, con la finalidad de dotar a todos los colegios de las mejores instalaciones para posibilitar la realización de los programas educativos en óptimas condiciones, renovando las existentes en algunos casos, y mejorándolas en otros.

Prácticamente el 70% del presupuesto que gestionará el Distrito en 2013 está dedicado a materias sociales y de educación, estando el resto dedicado a actividades deportivas, culturales, de mantenimiento de edificios y servicios generales.

Ajustes presupuestarios

Ya a mediados del ejercicio 2010, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó una serie de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en consonancia con el Gobierno de España, al que siguieron otra serie de acuerdos en relación con gastos en bienes corrientes y servicios, medidas de ahorro energético o ajustes en gastos de personal e inversiones, que redujeron el crédito disponible del distrito. Estas medidas se han ido incrementado notablemente durante el año 2012, reflejado en sucesivos acuerdos sobre medidas de contención del gasto y tras la aprobación de un Plan de Ajuste para los años 2012-2022 derivado del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero. Posteriormente la Junta de Gobierno aprobó nuevos acuerdos de no disponibilidad de créditos el 25 de julio y el 27 de septiembre









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic