inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Villa de Vallecas, un distrito con uno de los índices de criminalidad más bajos de Madrid
Se esclarecieron un número superior de delitos y se registró un 20% de aumento en las detenciones en 2011 con respecto al año anterior.

 

"El balance sobre seguridad ciudadana en el distrito Villa de Vallecas es positivo y bastante optimista”. Así lo ha manifestado su concejal-presidente, Manuel Troitiño, al referirse a los datos de actuación presentados por la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía en el último Consejo de Seguridad.

El balance del pasado año pone de manifiesto que, pese al ligero incremento producido en el número de infracciones (delitos, faltas, estafas…) el distrito de Villa de Vallecas sigue registrando uno de los índices de criminalidad más bajos de la capital, situándose incluso por debajo de la media a nivel nacional “lo que puede considerarse –aseguro el concejal– un balance positivo y bastante optimista, si consideramos las especiales características de determinadas zonas de nuestro territorio y el tiempo de dificultades en el que nos encontramos”.

En líneas generales la estadística del 2011 es similar a la del año anterior. Entre los datos presentados destaca el aumento en la eficacia de la mayoría de los delitos. Se esclarecieron un número superior de delitos y se registró un 20% de aumento en las detenciones en 2011 con respecto al año anterior.

La Oficina de Atención al Ciudadano de Policía Municipal realizó 3.485 requerimientos, 1.992 visitas y 3.719 informes y abrió 524 expedientes. Por su parte los agentes tutores realizaron 2.118 actuaciones policiales respecto a las 1.962 del año anterior.

Buena sintonía

Parte de la culpa de esos esperanzadores resultados la tiene para Troitiño la buena sintonía entre la Policía Municipal y la Nacional, algo que está ayudando a que se consiga trasladar una situación de tranquilidad y de confianza a los vecinos. “Tenemos unas policías eficaces, competentes y comprometidas con un distrito que a priori pudiera presentar cierta complejidad” manifestó. Asimismo destacó la importancia de la colaboración de los ciudadanos, “esa proximidad con la labor de la policía les ayuda a hacer bien su trabajo y a conseguir los buenos resultados que hoy presentamos”. Para Troitiño la colaboración ciudadana contribuye a que la policía esté presente con absoluta normalidad y naturalidad.

Comercio Seguro

Asimismo el concejal destacó la buena marcha del proyecto Comercio Seguro implantado en Villa de Vallecas hace tan sólo dos meses. Gracias a este proyecto, que ha comenzado en farmacias, joyerías, estancos y tiendas de telefonía, los comerciantes cuentan con un nuevo cauce de comunicación constante con la Policía Municipal para informar, a través de mensajes de correo electrónico en tiempo real, sobre cualquier incidencia que les pueda afectar, además de mejorar sus sistemas de autoprotección.

Los comerciantes adheridos a este proyecto piloto pueden informar de cualquier incidencia relacionada con la seguridad de sus establecimientos a través de una dirección de correo electrónico comunicando directamente con los agentes de policía municipal de la unidad del distrito, que atenderán al momento estas alertas dentro del horario comercial, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 21.30 horas.

El pionero proyecto echó a andar de forma piloto el pasado mes de noviembre en Vicálvaro y ya se ha puesto en marcha en los distritos de Salamanca, Villaverde, Tetuán y ahora en Villa de Vallecas. En concreto en este último distrito se han acogido 27 establecimientos catalogados como sensibles dentro del barrio Casco Histórico.Al Consejo de Seguridad del distrito asistieron responsables de Cuerpo Nacional de Policía, Delegación del Gobierno y Policía Municipal así como una amplia representación de portavoces políticos, asociaciones vecinales y de comerciantes, industriales y otras entidades de Villa de Vallecas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic