Ya está abierta la convocatoria para inscribirse en los nuevos itinerarios formativos para emprendedores que ha organizado la Dirección General de Comercio y Emprendimiento bajo el nombre de Cursos de In-formación. De carácter gratuito y con plazas limitadas, se impartirán en el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. Su objetivo es ofrecer formación integral a los emprendedores, aportándoles habilidades y capacidades para la puesta en marcha de un negocio, y ayudarles, por ejemplo, a definir las estrategias comerciales y la dirección empresarial. Los únicos requisitos son tener una mentalidad emprendedora, interés por formarse y una idea de negocio, aunque sea en fase inicial o un negocio de reciente creación. Las inscripciones pueden realizarse www.madridemprende.es/agenda.
In-formación celebrará dos ciclos formativos al año con cuatro itinerarios cada uno: Habilidades del emprendimiento; Fundamentos del plan de empresa. Plan Económico Financiero; Modelo de negocio y estrategia comercial y de ventas, y Marketing on line y diseño web. El primer ciclo, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, se impartirá entre abril y mayo, mientras que el segundo será entre septiembre y noviembre. Cada itinerario se compone de cuatro jornadas lectivas presenciales, en horario de 10 a 14.30 horas. A su término se organizará una jornada final de networking de tres horas de duración. Los interesados pueden optar a uno, dos, tres o a los cuatro itinerarios, teniendo siempre en cuenta la obligatoriedad de la presencia en la formación.
Itinerarios y calendario
El primer itinerario –Habilidades del emprendimiento– tendrá lugar los próximos 5, 6, 12 y 13 de abril. Su finalidad es conducir a quienes tienen una idea incipiente y/o un proyecto de negocio hacia una reflexión sobre aspectos del emprendimiento transversales y comunes a cualquier sector de actividad. Hablamos de autoconocimiento, toma de conciencia de las propias capacidades y habilidades, así como facilitarle los recursos que le permitan obtener una perspectiva empresarial, aunque sea en el marco del autoempleo.
El segundo, –Fundamentos del plan de empresa. Plan económico-financiero– se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de abril y tiene por objetivodar a conocer las fórmulas jurídicas y otros aspectos legales que son fundamentales a la hora de redactar un plan de empresa. Además, se analizará la parte económico financiera del Plan de negocio enfocada, principalmente, a la solicitud de financiación.
En “Modelo de negocio y estrategia comercial y de ventas”, tercero de los itinerarios, programado para los días 4, 5, 11 y 12 de mayo, se van a dar las pautas para que los asistentes aprendan a analizar las ideas de su proyecto y los pasos para convertirlo en un modelo de negocio, conociendo la necesidad de establecer las estrategias de venta y comunicación, la identificación y atracción del cliente y los diferentes canales de marketing.
El último, “Marketing on line y diseño web”, tendrá lugar el 18, 19, 25 y 26 de mayo y está enfocado literalmente a aprender a diseñar y gestionar la Web del negocio en proyecto. Además se darán herramientas para que los asistentes puedan disponer en un futuro próximo de su tienda online.