Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dushambe

12.jpg

Lo primero que llama la atención al llegar a Tajikistán es la forma en que los tadjiks se saludan entre sí y a los extranjeros: se llevan la mano derecha al corazón, haciendo una leve inclinación de cabeza. Un gesto que, obviamente, significa que te reciben de corazón y con generosa hospitalidad. La historia de Tajikistán, como la de casi todas las regiones centroasiáticas, está  plagada de invasiones. Desde la del Imperio Persa hasta la de la URSS, pasando por las ocupaciones árabes y turcas. En 1929 pasó a ser una república federada dentro de la URSS. Pero el 9 de septiembre de 1991, tras el golpe de estado contra Mijail Gorbachov, Tayikistán proclamó su independencia, ingresando a continuación en la ONU y, después de algunas sublevaciones y conflictos internos, consiguió celebrar sus primeras elecciones pluralistas en febrero del año 2000. Actualmente, Takijistán es miembro del FMI y del Banco Mundial, y goza de una permanente tranquilidad. Su organización turística permite visitar los impresionantes recursos naturales de que dispone, así como de ciudades tan modernas como Dushanbe, su propia capital.

Conmemoraciones del vigésimo aniversario de su Independencia
Precisamente este año todo el país celebra el vigésimo aniversario de independencia. Las celebraciones principales se han centrado en Dushanbe mediante desfiles que han recorrido las principales arterias de la capital. Unas paradas de gran espectacularidad formadas por prácticamente todos los sectores sociales: militares, universitarios, deportistas olímpicos, profesores, colegiales, obreros, así como profesionales de la medicina, las artes y la cultura, arropados todos ellos por una exhibición aeronáutica. Ha llamado poderosamente la atención en este desfile, la exhibición de una bandera tadjik de más de dos kilómetros de longitud, elevada por encima de la cabeza de cientos y cientos de estudiantes que la mantenían como flotando en el espacio. Al parecer, este símbolo patriótico ha sido registrado en el Libro Guiness de los Récords, como la bandera más larga del mundo. Estas celebraciones han sido respaldadas por toda la ciudadanía que las han vivido como un hecho histórico de primera magnitud dentro de su convulsa y ya pasada historia.

Dushanbe, una ciudad cosmopolita
Respaldada por algunas de las más altas montañas del mundo, Dushanbe es espaciosa, con grandes y limpias avenidas, y con un cielo claro la mayor parte del año. Y cuenta con indudables atractivos turísticos. Paseando por la larga avenida Rudaki el viajero puede admirar bellos edificios neoclásicos rodeados de árboles y flores (el Palacio Presidencial, de estilo soviético, llama la atención por su hermoso jardín) o detenerse a tomar un café en Choikhona Rokhat o Café Is-tambul. Al reemprender la ruta, hay que visitar el Museo Nacional de Antigüedades y el Etnográfico, adjunto al primero. Pero hay otros interesantes museos. Como los enclavados en la calle Tolstoi dedicados al célebre escritor Sadriddin Aini o al músico Ziyadullah Shahidi. Y algo que ningún turista debe perderse es una visita al oloroso y bullicioso Bazar o ‘Mercado Verde’ en Shaikh Mansur. Una impresionante y bien organizada venta de frutos secos, quesos, carnes, etc. Otra visita “obligada” es al Centro Bactria, donde se pueden adquirir artículos hechos a mano por las mujeres de la región de Pamir. Dushanbe ofrece otros muchos lugares de interés en sus alrededores que merecen la pena visitarse. 

www.franciscogavilan.net
Más info: ECEAT (European Centre for Eco and Agro Tourism); 32, Bukhoro Str. Dushanbe; [email protected]; www.tajikaviatour.tj
 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio