inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/12/2009 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ghana es un país absolutamente amistoso que fascina al turista por su historia.
Ghana
“Bienvenido a Ghana” es la frase que más escucha el viajero que visita este hospitalario país

Cuando le comenté a un conocido que yo iba a viajar a África, su inmediata reacción fue: “Ah, de donde Mandela es Presidente... ¿no?”. Enseguida le interpelé que mi destino concreto era Ghana, cuyo presidente es John Evans Mills. Extrañado por mi matización, me interrogó de nuevo: “¿Entonces, en África hay dos presidentes?”. Este es un ejemplo real de hasta qué punto llega el desconocimiento de este gran continente, que es percibido por muchos como una nación. Ghana es un bello y exótico país del África Occidental comprendido entre Togo (al Este) y Costa de Marfil (al Oeste), Burkina Faso (al Norte) y el océano Atlántico (al Sur) y cuya capital es Accra.

La primera impresión que uno tiene al pisar las calles de Accra es que se encuentra ante el mayor supermercado del mundo. Todas sus arterias se hallan atestadas de pequeños y humildes tenderetes en los que se vende de todo. Y cuando digo todo, quiero decir eso: TODO.  Desde los alimentos más primarios como pan, agua, refrescos, etc., hasta ataúdes, pasando por todo tipo de ropa, zapatillas, camas, juguetes, artesanía, etc. También los vendedores ambulantes, que parecen jugarse la vida al mezclarse entre un caótico tráfico y que acosan sin desaliento a conductores nativos y foráneos, forman parte inseparable del paisaje urbano. Por su gran extensión, la capital merece la pena recorrerla en bus para apreciar su esencia vital.

Parques naturales y Reino de los Ashanti: regreso al pasado
Sin embargo, Ghana es mucho más que un colorista supermercado callejero. Desde que consiguió en 1957 su independencia de Inglaterra, es un país absolutamente amistoso que fascina al turista por su historia, su cultura, su naturaleza virgen, su folclore, y sus ritos tribales, que combina con unas modernas instalaciones hoteleras y su pasión por el fútbol, en cuyo deporte ha ganado cuatro veces la Champions africana. Pero uno de sus principales atractivos son sus parques naturales. El de Kakum está a hora y media de Accra y ofrece al visitante una espectacular panorámica que puede admirarse, en parte, a través de Canopy. En él habitan especies salvajes como leopardos, monos, jabalíes, etc., no siempre fáciles de sorprender. Pero en otros parques, como los de Agumatsa o Digya, pueden contemplarse más fácilmente, entre lagos y hermosas cascadas, otras muchas especies: cocodrilos, antílopes, elefantes enanos, búfalos, etc. Mas, para no perderse detalle, lo ideal es no olvidarse los prismáticos…

Una visita imprescindibe -ni el presidente Obama se la perdió- es al Castillo de Elmina, en Cape Coast (Región Central). Es uno de los lugares más históricos de Ghana, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esta fortaleza fue construida por los portugueses en 1482 y jugó un papel determinante en el comercio transatlántico de esclavos. Contemplado este castillo desde el exterior, nada hace sospechar al visitante que tras esos muros se cometieron las mayores atrocidades en la época de la esclavitud. Entrar en sus oscuras e inhóspitas celdas y mazmorras donde encarcelaban a los esclavos es una experiencia única.

La región de Ashanti es otra de las excursiones que ofrece mayor interés antropológico. En Kumasi, su capital, se puede visitar la residencia del Rey de Ashanti, que preside actualmente la Asamblea Regional, y a la que también se le permite asistir limitadamente al turista. Se trata de una antigua tribu, con su peculiar vestimenta, su propio lenguaje, y sus ricas tradiciones, arte simbólico, etc., que trasladan al viajero a épocas remotas sólo intuidas a través de la literatura y el cine. Hoy, aquel, tiene la oportunidad de revivirlas con el siempre amical saludo de “Bienvenido a Ghana”.

www.franciscogavilan.net.
Más info: Embajada de Ghana,
C/Capitan Haya, 38, 28020 Madrid.
www.ghanatourism.gov.gh

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic