inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2012 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Gujarat
La tierra de Ghandi

En el Estado indio de Gujarat se encuentra un buen número de bellas ciudades, majestuosos palacios y templos, una atractiva naturaleza, sugerentes rituales folclóricos de antiguas tribus, así como un impresionante legado artístico de música, arquitectura, pintura, etcétera.  Pero de lo que más orgullosos se sienten sus habitantes es de que Gujarat es la tierra de Ghandi. Como es bien conocido, un hombre extraordinario que, con su sabiduría y filosofía arrojó luz sobre el mundo entero. Debido a su excepcional vida, tras su óbito, los indios no dudaron en calificar su período existencial como la Era de Ghandi. Su casa-museo es una visita de las que se llaman “obligadas”

La capital de Gujarat

Ahmedabad, su capital, es una de las más importantes ciudades de la India. Ubicada en el oeste del país, es una urbe única en la que se combinan armoniosamente un pasado histórico y un presente sumamente dinámico y agitado. La banda musical de las calles siempre es un descompasado concierto de claxones gracias al caótico tráfico, en el que se entremezclan vacas sagradas que, sabiéndose intocables, ni se inmutan por la riada de automóviles que circulan a su lado. Sin embargo, Ahmedabad, como cualquier otra ciudad india, no se libra de un típico escenario. El de una sociedad privilegiada en muchos aspectos que comparte su existencia con esas otras gentes que viven en las calles y que apenas necesitan equipaje para el viaje de la vida.

Si tuviera que describir con un solo adjetivo la cualidad más importante del Estado de Gujarat, no lo dudaría un instante: la variedad. Gujarat es una región donde se puede pasar rápidamente del desierto a la costa marítima. De las reliquias arqueológicas a los más exóticos templos budistas. De los bosques inexplorados a la vida salvaje animal.

El legado arquitectónico, por ejemplo, es impresionante. Su diversidad refleja la importancia política y comercial que tuvo Gujarat hace miles de años. A nadie puede dejar indiferente contemplar el complejo de Palitana, con 863 templos. O la mezquita Jama Masjid, considerada la mejor de la India. O extravagantes palacios como los de Vija Vilas, Wankaner, Ranjit o Darbargadh, entre otros muchos…

La vida salvaje y el país de los festivales

Cerca de Junagarh, el Parque Nacional Gir alberga el último hábitat de leones de Asia. También pueden verse jabalíes salvajes, la hiena rayada, el chacal, el leopardo, el zorro, el gamo negro y el cocodrilo, entre más de 200 especies. Gujarat es famosa por sus enormes manadas de onogres (caballos indios) y sus leones asiáticos. La reserva de los  onogres asciende en la actualidad  a más de dos mil. Cerca de Jamnagar, se encuentra también el Parque Nacional de la Marina, en el que pueden admirarse unos soberbios arrecifes de coral, en donde las tortugas, anguilas y bancos de peces crean un insólito colorido.

Por otro lado, el Navartri de Gujarat es el festival de mayor atractivo. Se celebra en los meses de septiembre y octubre y dura 9 noches. Son danzas folclóricas en honor de las diosas. Las principales son Garba, Dandiya y Raas. En algunas de ellas, los danzantes crean torres humanas, parecidas a las de los castellers catalanes o xiquets de Valls,   pero a diferencia de éstas, las de Gujarat están en permanente movimiento danzante, realizando incluso arriesgados ejercicios durante su exhibición. Las tradiciones se viven de forma vibrante en  toda la región, con ciudades tan antiguas como Gandhinagar, Vadnagar o Lothal que nadie debería perderse. te olvides de ella.

www.franciscogavilan.net

      Más info: Tourism Corporation of Gujarat, H.K. House, Ashram Rod, Ahmadabad-380009. Tel. 079-26576434: e-mail: tibahd@yahoo.co.in; www.gujarattourism.com









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic