inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2009 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
India
Tierra de héroes, místicos, sabios, yoguis, y vacas sagradas.

¿Por qué atrae tanto la India como destino turístico? Durante muchos siglos, los maharajas gobernaron  el país y fueron protagonistas de una vida fastuosa cuyo legado son los imponentes edificios, templos, palacios y mausoleos que hoy sorprenden al viajero en muchos lugares. Desde Calcuta o Nueva Delhi hasta Bombay, Agra o Jaipur.

Sin embargo, otra de las principales razones por las que se viaja a la India es para tratar de descubrir algo de la esencia misteriosa que encierra su filosofía de vida, basada en la compasión, el conformismo, la tolerancia, el pacifismo y su milenaria disciplina del yoga. Gente famosa o desconocida regresa de allí afirmando que su vida ha cambiado sustancialmente al haberse alterado su escala de valores.

“En la India no se conduce, se esquiva”
En cualquier caso, nunca el tópico de país de contrastes resulta mejor aplicado que a la India. Un territorio alimentado por la fantasía y la realidad, la grandeza y la miseria. Pero lo que primero sorprende al viajero que llega a cualquier ciudad india es algo mucho más prosaico que lo anterior: el tráfico rodado es el paradigma del caos. Un espectáculo si lo ves desde fuera y algo desquiciante si lo vives desde dentro. Automóviles, triciclos, motocicletas, peatones, vendedores ambulantes, mendigos, elefantes, camellos y vacas transitan entrecruzándose peligrosamente, una y otra vez, al ritmo de un loco concierto de bocinas. Si no te saltas los semáforos, puedes demorarte un año en cruzar la calle. Caminar por las vías públicas tiene aparentemente sus riesgos (En la India no se conduce, se esquiva, reza un dicho popular). El único ser que está seguro en ellas es la vaca. El tópico se confirma: es sagrada y se la respeta como a un dios.

La vieja Delhi es uno de los destinos que nada más pisarlo se comprende que lo define la fidelidad a su estilo. El Fuerte Rojo, por ejemplo, es el mayor de los monumentos de la ciudad. Esta fortaleza cuenta con salones de audiencia pública y privada, una mezquita, palacios de mármol con cúpulas y arcos y románticos jardines. Al Fuerte se accede por la impresionante Puerta Lahore, que da a Chatta Chowk, una calle cubierta donde solían tener sus puestos los joyeros y artesanos. La Nueva Delhi es la parte moderna construida por los ingleses en 1911 como sede administrativa del British Raj. En ella se pueden contemplar la Puerta de la India, Rashtrapati Bhawan, antigua residencia del Virrey, y sus modernas avenidas en donde se ubican  las embajadas.

Taj Mahal: un monumento al amor
En un viaje a la India es ineludible visitar una de las más famosas maravillas del mundo. A orillas del río Yamura, en la ciudad de Agra, se alza el imponente Taj Mahal. Un bellísimo mausoleo abrazado por un inmenso jardín dedicado por el emperador Shah Vahan a su esposa Muntaz Mahal, como símbolo de ‘amor eterno’. Cerca de Agra se encuentra también el complejo palaciego de Fatehpur SIPRI, con amplios pabellones donde se celebraban  debates filosóficos. Jaipur es otra de las ciudades imperdibles, por sus palacios (Albert Hall), bazares, y muy especialmente por el Fuerte Amber, cuya visita se realiza a lomos de elefantes. En la India, tierra de héroes, místicos y sabios, todo se funde con el perfume del jazmín y las especias, y con la espiritualidad de la meditación ayurvédica. Es casi imposible que el viajero no se sumerja en ese ambiente de tradición milenaria, en el cual sus sentidos se impregnan del sabor y el olor de un país que no trata a sus turistas como viajeros, sino como huéspedes. Todo un ejemplo de solidaridad.

www.franciscogavilan.net
Más info: TCI (Travel Corporation-India Ltd.) 504-505, 5th Floor. New Delhi House, 27 Barakhamba Road, New Delhi 11001. Tel. +91-11-23315834-38
e-mail:
sunit.suri@tci.co.in; www.tcindia.com

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic