inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2010 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Khorog

 

Lo primero que llama la atención al visitante que llega a Tajikistán es la forma en que los nativos saludan. Se llevan la mano derecha al corazón, al tiempo que hacen una leve inclinación de cabeza. El gesto es una muestra de respeto al que conviene corresponder de la misma manera. Khorog es la segunda ciudad en importancia. Ubicada en el sur, en un entorno de privilegiada naturaleza (Pamir), brinda atractivas opciones  para disfrutarla. El río Panj, cuyo caudal arrastra un intrigante, pero agradable sonido de turbulencia, es la frontera natural que, a lo largo de muchos kilómetros, separa Taji-kistán de Afganistán. Existe un puente que se abre a los turistas que deseen pasar a territorio afgano. 

La visita a la ciudad se puede empezar por el hermoso Parque Central. Por él transitan, dada su continua animación, gran parte de sus ciudadanos. No muy lejos, en la calle Lenin, la principal arteria, está el interesante Museo Histórico. Sorprende la cantidad de vestigios arqueológicos que atesora, así como la exhaustiva exhibición documental y fotográfica de su pasado soviético. En esta calle se encuentran también las oficinas centrales del Gobierno Autónomo (GBAO), las de la Misión Aga Khan (AKDN), las del Programa de Sociedades de Montañas (MSDSP) y el campus de la Univer-sidad Central de Asia. Khorog se jacta de tener el segundo Jardín Botánico más alto del mundo (el primero está en China), desde el que se divisa una espectacular panorámica de la ciudad.  No en balde, el presidente del país ha elegido este lugar para construir su residencia de verano.

Camino de los lagos y  las altas montañas de Pamir
Al oeste de la ciudad, conocemos el Mercado. En él hay ahora de todo, a diferencia de los primeros años de la ruptura con la Unión Soviética. Cerca de este sector, visitamos un hotel -el Khorog Serena (serenainn@khorog.automail.com)- que es el orgullo de la región. Ubicado al borde del río Panj, brinda a sus huéspedes no sólo un espectacular paisaje fluvial, con playa propia y edénico jardín, sino todas las comodidades de relax y exquisita gastronomía que pueda anhelar el más exigente de los viajeros. Algunos de sus ocupantes ¡cómo no! eran japoneses, que ya habían descubierto este pedazo de paraíso.

A pocos kilómetros de Khorog, en Vozm Village, descubrimos  Lal Fabrik, donde se procesa y pule la piedra semi-preciosa ‘lapislázuli’, un mineral cuya explotación la comparte sólo con Chile y Afganistán. Desde el este de Khorog, la autopista de Pamir te lleva al hermoso valle de Ghunt, y a diversos pueblos como Sardem o Bachor, donde se divisan los bellos lagos de Sarwez y Yashil Kul, de origen glacial, y con aguas color azul turquesa. En esta zona, también pueden admirarse fortalezas medievales como la Kafirkala, y adentrarse ya en un fantástico sistema montañoso, ideal para practicar la escalada. Tanto en el ámbito rural como en el urbano, es muy interesante asistir a una típica boda en alguna Family House. Es un evento pletórico de colorido, música, danzas y ritos ancestrales, en el que se sirven abundantes alimentos deliciosamente preparados. Eso sí, antes de entrar en esas casas, todos los invitados han de descalzarse. 
 
www.franciscogavilan.net;
Más info: The Comite of Youth Affaire, Sports and Tourism of Tajikistan. 6, portivnaya Str.,Dushanbe 734025; Tel. (992 37) 235-10-25;
tourism.tj@mail.ru; www.pecta.tj.en; Sharaf Saidrakhmonov, Pamir Guides Association. 87 Lenin Street; Khorog: pamirguides@gmail.com

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic