inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Ayuntamiento y Comunidad se dan dos semanas para acordar el realojo de la Cañada Real
El consistorio considera prioritaria y urgente la protección de aproximadamente 150 familias del Sector 6

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se han dado un plazo de dos semanas para limar el texto definitivo del primer realojo de la Cañada Real. En la tarde de ayer, martes 19 de septiembre, se reunieron representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad para trabajar sobre la firma del convenio de realojo para la denominada zona sin asfaltar del Sector 6, (emplazado en su totalidad en el municipio de Madrid), un convenio contemplado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana que se firmó el pasado mes de mayo.

Por parte del Gobierno municipal acudió el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que lidera las actuaciones del ejecutivo local en la Cañada Real, y la vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Por su parte, Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del gobierno de la Comunidad, acudió al encuentro en representación del ejecutivo autonómico.

El Gobierno municipal ha incrementado sus acciones en materia de seguridad, movilidad, limpieza, accesibilidad y programas sociales en la zona, además de seguir interviniendo en materia de disciplina urbanística, en el marco del pacto que ya está en vigor. Del mismo modo, el ejecutivo de la capital ha firmado con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid un convenio entre policías locales para mitigar acciones ilegales en referencia al urbanismo y a vertidos.

Desde el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento se ha reiterado en varias ocasiones la urgencia de la firma del convenio de realojo para el Sector 6 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia de la Vivienda Social del Gobierno regional, siendo este el motivo de la reunión de ayer: determinar los recursos que las administraciones públicas van a destinar y las condiciones concretas en las que se va a desarrollar esta operación.

Nacho Murgui, como representante del consistorio, ha apelado a esta firma con carácter de urgencia ya que “es absolutamente necesario contar con el concurso de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de las personas y familias afectadas. Es fundamental para garantizar el realojo y evitar concentración de familias vulnerables en el conjunto de la región. Cada día, 150 familias siguen viviendo en unas condiciones indignas, y es una vergüenza para las administraciones públicas que sigamos permitiendo esta situación”, recordó tras la aprobación del Pacto el pasado abril en el pleno municipal.

 

150 familias en situación de máxima vulnerabilidad

Debido a las circunstancias excepcionales de ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad en el llamado Sector 6, situado en término municipal de Madrid, en la firma del Pacto se adquirió el compromiso de iniciar el desmantelamiento de esta zona mediante un convenio entre el gobierno municipal y el regional, que regule las condiciones de ese desmantelamiento.

La población en el Sector 6 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y unas 150 familias se ven en situación de exclusión severa, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social de 2016. Los realojos, de acuerdo a lo recogido en el Pacto, garantizarán la reubicación dispersa a todas las familias que cumplan con los requisitos para el realojo previsto.

Las fases del procedimiento de realojo que quedaron establecidas en el Pacto Regional fueron: la comprobación de la ocupación efectiva de la vivienda objeto de remodelación por sus titulares legales, de acuerdo con el censo a 31 de diciembre de 2011; la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso al realojo; el requerimiento de documentación acreditativa del derecho a realojo y su posterior análisis; la emisión y notificación de la resolución del derecho a realojo; la firma de contratos de arrendamiento y contratación de los suministros en las viviendas adjudicadas; así como el traslado a la nueva vivienda y derribo de la antigua.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic