inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los Berrocales.
Colectivos vecinales y ecologistas rechazan el desarrollo de Los Berrocales
Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron hace una década, pero se paralizaron con un grado de ejecución muy bajo, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria

La Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible, integrada por las asociaciones vecinales de Santa Eugenia, PAU de Vallecas, Vicálvaro y AFUVEVA de Valdebernardo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción de Madrid, ARBA, Izquierda Unida-Vicálvaro y PCE-Vicálvaro, manifiesta su oposición al proyecto de desarrollo urbanístico de Los Berrocales, entre los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, que el Ayuntamiento de Madrid plantea impulsar mediante la aprobación del convenio de gestión y su posterior proyecto de reparcelación.

El desarrollo urbanístico de Los Berrocales se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en 1997 y en el Pan Parcial aprobado en 2005, ambos aprobados el Partido Popular. Este proyecto supone la ampliación del actual Ensanche de Vallecas cruzando la autovía A-3 y la construcción de 22.000 nuevas viviendas.

La aprobación del convenio de gestión de Los Berrocales es un trámite necesario para el desarrollo del megaproyecto. Sin embargo, este anuncio ha provocado el rechazo de las asociaciones vecinales, ecologistas y organizaciones políticas que integran la Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible.

El convenio desbloquea la tramitación de un proyecto urbanístico insostenible, que prevé la construcción de 22.000 viviendas y zonas terciarias e industriales en una superficie de 781 hectáreas: un auténtico zombi de la burbuja inmobiliaria, una pequeña ciudad dentro de los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas

Las obras de urbanización de Los Berrocales comenzaron hace una década, pero se paralizaron con un grado de ejecución muy bajo, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y las distintas resoluciones judiciales contrarias, y desde entonces se han mantenido al ralentí. De hecho numerosas cooperativas afectadas han sido reubicadas en el cercano desarrollo de El Cañaveral.

Pese a los movimientos de tierras realizados en su día, quedan zonas sin transformar e incluso con importantes valores ecológicos (laderas del Cerro Almodóvar y cabecera del Arroyo de los Pradillos) y arqueológicos (yacimiento visigodo en las proximidades de la ermita de la Virgen de la Torre) que, a juicio de la plataforma, deberían protegerse y conectarse con los terrenos a preservar de los ámbitos vecinos de Los Ahijones y Los Cerros, así como con el cercano Parque Regional del Sureste.

El único soporte legal de Los Berrocales es la conocida como "revisión exprés" del PGOU de Madrid, aprobada por los gobiernos de Ana Botella, en el Ayuntamiento de Madrid e Ignacio González en la Comunidad de Madrid, en 2013. La revisión exprés fue criticada y rechazada por todos los agentes sociales y políticos de la ciudad salvo el Partido Popular. Por ello está recurrida y a la espera del próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo.

La Plataforma exige el cumplimiento del programa electoral de Ahora Madrid que incluye como línea de acción: "Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria".

También se solicita del gobierno municipal el cumplimiento del pacto contra la especulación, suscrito por Ahora Madrid, que defiende la reformulación de Los Berrocales destinando, en todo caso, su mayor parte a usos no edificatorios, recuperando la propuesta de anillo verde.

Por todos estos motivos, la Plataforma por un Sureste de Madrid Limpio y Sostenible solicita que no se apruebe el convenio de gestión de Los Berrocales hasta que no se aborde en su conjunto la revisión y reformulación de toda la ordenación urbanística del Sureste de Madrid, que debería:

Esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la "revisión exprés" (que se prevé se dicte en las próximas semanas o en pocos meses).

En paralelo, realizar una auditoría de todo el proceso urbanístico, legal y económico de los desarrollos del Sureste, así como un estudio de las implicaciones económicas de las posibles decisiones a tomar, cuyos resultados sean públicos y accesibles a toda la ciudadanía.

Repensar todos los desarrollos del Sureste, en la línea del programa electoral de Ahora Madrid y del pacto contra la especulación, de manera participativa junto a los colectivos ecologistas y vecinales. 

Tramitar una Modificación Puntual del PGOU que reclasifique a suelo no urbanizable de protección los ámbitos que no se vayan a transformar y modifique la ordenación de otros para garantizar la preservación de sus valores y reducir su impacto ambiental y social.

Comentarios: 1
HENRIETTA FERNANDO dijo el 27/06/2016 a las 01:47h.
Hola, Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos todo tipo de préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas, compañías y sociedades en unos términos y condiciones claras y comprensibles. Póngase en contacto con nosotros hoy y usted será feliz de haberlo hecho porque estamos aquí para hacer todo su historial de problemas financieros. Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic