inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 26 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Colegio de Aparejadores impulsa el desbloqueo del desarrollo del Sureste
Jose Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, argumentó que “no es racional seguir consumiendo suelo ya que no es típico de ciudad moderna”

El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió la Primera Mesa Debate sobre el Plan Director de Estrategia de Desarrollo en la que se trató la necesidad y los objetivos del Plan y cómo el mismo da respuesta a diferentes aspectos como la accesibilidad a la vivienda, el posible encarecimiento del suelo o el crecimiento de la ciudad.

Los desarrollos del sureste de Madrid suponen un total de 105.000 viviendas de acuerdo con el PGOU 97 vigente. Dichos desarrollos comprenden Berrocales, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros con un total de 10 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinada a vivienda, un 52.42% para la vivienda en régimen de protección y unas 52.000 viviendas protegidas. Precisamente por su relevancia y dado que el Colegio de Aparejadores es conocedor de las discrepancias y las polémicas surgidas a raíz del Plan presentado por el Ayuntamiento; impulsó un debate para la puesta en común de los diferentes aspectos del desarrollo del sureste, con la finalidad de dar voz en un foro importante a todas las partes implicadas.

Durante muchos años, el desarrollo del sureste ha estado estancado “por eso en el Colegio estamos encantados de promover este tipo de debates que afectan a multitud de vecinos de la ciudad de Madrid y, cuyo desarrollo modificará el urbanismo de nuestra ciudad” afirmó Jesús Paños Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

El Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE), publicado a finales de enero del presente año, introduce una serie de cambios sustanciales en estos desarrollos que suponen, entre otros, la desclasificación de 650 hectáreas de suelos, la reducción de edificabilidad y pasar de 105.000 viviendas a unas 54.000, plazos más dilatados, un ahorro de 50 millones de euros al año por parte del Ayuntamiento y la creación de un pulmón verde en esos desarrollos; entre otras cuestiones.

 

Las Juntas de Compensación, en contrataque al Ayuntamiento

Una sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 avaló los términos iniciales de los desarrollos del este y el pasado 9 de abril las Juntas de Compensación Valdecarros, Berrocales y Los Cerros realizaron un recurso contencioso administrativo al último plan presentado por el Ayuntamiento con el que estaban en desacuerdo.

 “El Ayuntamiento con este plan quiere contribuir a hacer una ciudad más habitable en la cual los servicios acompasen a la construcción de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento ha actuado en dos puntos principales; por un lado, una reprogramación de los plazos de ejecución y, por otro, una reconsideración de los instrumentos de ejecución de tal manera que se ha propuesto una solución caso a caso de cada uno de los desarrollos”, comentó José Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la Comunidad de Madrid, Pablo Altonzano ratificó que “este Plan Director es otra figura nueva de desarrollo que afecta al modelo de ciudad y tiene que ser aprobado por el Pleno. Este Plan afecta a la demanda del suelo finalista, el cuál más del 20% es de cooperativistas”. “Presentaremos lo antes posible una modificación al plan ante el pleno que tenga en cuenta las peticiones de las Juntas de Compensación”, aseguró firmemente.

Por su parte, el Presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, se mostró “inquieto debido a que la Estrategia del Este no favorece el desarrollo, ya que produce una subida del precio y una pérdida de competividad; lo que afectará directamente a los jóvenes que están buscando emanciparse”. Afirmación a la que José Manuel Calvo respondió argumentando que “el problema del acceso a la vivienda no está tanto en la edificación como en los salarios bajos de nuestros jóvenes”.

Las Juntas de Compensación, las cuales recientemente han presentado un recurso contencioso, que ha sido admitido a trámite, para la suspensión cautelar del Plan, a través del representante de Valdecarros, Luis Roca de Togores, aseguraron entender “que el Ayuntamiento ha negado el diálogo. El Plan Director aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es una mala noticia para todos los madrileños, especialmente para los jóvenes y las familias de menor poder adquisitivo. Las consecuencias de esta decisión serán muy negativas para todos los ciudadanos pues se impide, o al menos se retrasa, el desarrollo de las ámbitos del Sureste, donde se ubican suelos destinados a la construcción de más de 100.000 viviendas, de las cuales más de 50.000 son de protección.

Por otro lado, Roca de Togores, afirmó que “paralizar el desarrollo de esta zona destinada a la construcción de vivienda de precio asequible agravará el problema del encarecimiento del precio de la vivienda que ya este año ha aumentado en un 17%”.

Fernando Contreras, Arquitecto y Portavoz de la Junta de Compensación de Los Berrocales, se sumó al desacuerdo aludiendo que “el Plan Director propone un incremento no justificado de los espacios libres en respuesta a la demanda de los sectores sociales de la pretendida Casa de Campo del Este. Este incremento tiene como resultado un impacto demoledor sobre las áreas residenciales que ven reducido su suelo neto a la mitad con un incremento de hasta 12 plantas inadecuado con la dimensión de la trama urbana con un grave deterioro del espacio público urbano y de la calidad de la vivienda”.

Por su parte, Jose Manuel Calvo rebatió esa afirmación y señaló que “es falso que los edificios de 12 alturas sean peores que los de seis plantas. El ejemplo lo tenemos en el modelo exitoso de Mahou Calderón con edificios de esas alturas”. Además, añadió, “el sector debe girar hacia la regeneración urbana y la remodelación de barrios, unas rehabilitaciones que, además, pueden promover el empleo”.

Por su parte, desde La Junta de Compensación de los Cerros y la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, se mostraron preocupados por los plazos. “El calendario es demasiado optimista y el nuevo Plan va a conseguir que se repita la situación de los años 80”, aseguró Ana Moreno. “Hemos sufrido 16 años de paralización por las diferentes candidaturas olímpicas y el nuevo Plan Director ha plazado a 2036 o 2040 cualquier actuación en esta zona, lo que deja un vacío de seis millones de metros cuadrados en el centro”, explicó Guillermo Díaz.

Afirmaciones a las que el concejal respondió con el ejemplo de la Operación Distrito Norte para poner de manifiesto la necesidad de que todo desarrollo esté acompañado de servicios. “Una de las mayores preocupaciones en la Operación Distrito Norte vino desde el Canal de Isabel II en torno al suministro del agua a las nuevas viviendas y oficinas”.

El moderador del evento, José Manuel Sánchez, Director del Máster Inmobiliario del Colegio de Aparejadores de Madrid, cerró el debate informando de “la intención del Colegio de realizar más debates urbanísticos de Madrid que produzcan acercamientos entre las partes implicadas y sirvan como foro para exponer las demandas de ambas partes”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic