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La crisis económica pasa factura al pequeño comercio

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Decenas de comercios del distrito se han visto obligados a echar el cierre durante el verano. Aseguran que las ventas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre no han sido suficientes ni siquiera para cubrir gastos. Son los primeros afectados de una crisis económica que ya ha sido reconocida por el Gobierno central. 

Entre los sectores más perjudicados se encuentran el inmobiliario y la moda. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Co-mercianes de Vicálvaro, Julián Jordán, quien asegura que sólo en la calle Condesa Vega del Pozo han cerrado 4 inmobiliarias. A este batacazo se unen los del textil. “Ellos no han vendido la temporada -comenta Jordán-. Afirman que han calculado un 40% de ventas menos, si no más, con respecto al año pasado. Lo ven muy negro”.

Pero, por desgracia, no se trata de los únicos comercios que están pasando por horas bajas. También peluquerías, tiendas de lámparas, artículos de regalo, fotografía y papelerías no han podido superar estos primeros coletazos de una crisis que, “por mucho que digan que es momentánea, no tiene pinta de arreglarse”, afirma Jordán.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del distrito asegura que él mismo ha notado un bajón de clientela en su negocio. Además, hasta su comercio de la calle Condesa Vega del Pozo llegan vecinos y compañeros lamentándose de su situación. “Con lágrimas en los ojos me  dicen que no tienen dinero y que compran, incluso, por unidades, para el día; algo que yo no había visto en mi vida”.

Los comerciantes se quejan de que el precio de las hipotecas o los alquileres es elevado. Además, la luz, el agua o el gas han incrementado su coste, pero la clientela se reduce, por lo que la situación se hace insostenible. Muchos han llegado a pagar 400 euros más de luz que en julio o agosto de 2007. “Todo esto contribuye a que cada vez sean más los compañeros que deciden cerrar después de muchos años de actividad”.

Medidas contra la crisis
Fidelizar a los vicalvareños para que hagan sus compras en el distrito y reducir los gastos de los comerciantes, son los objetivos que persiguen desde la Asociación para paliar los efectos de la crisis. Por ello han ideado varias iniciativas que pretenden poner en marcha lo antes posible, contando con el apoyo de la Junta Municipal. Entre ellas, destacan un premio conjunto  -valorado en 3.000 ó 4.000 euros- para uno de los clientes, a gastar en un comercio del distrito; o un acuerdo firmado con la aseguradora AXA del que se beneficiarán todos los comercios de la Asociación.

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