inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/01/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desfibriladores para salvar vidas en los polideportivos del distrito
Esta iniciativa municipal es pionera en la capital y permitirá incrementar las posibilidades de éxito en la atención a la parada cardiaca, mientras acuden los servicios médicos.

Aumentar la seguridad de los ciudadanos que acuden a las instalciones deportivas del distrito es el objetivo que persigue la Junta Municipal. Con este motivo, durante el pasado mes de diciembre se han instalado en los dos polideportivos -Vicálvaro y Valdebernardo- equipos de desfibriladores automáticos que facilitan el abordaje urgente de los problemas cardiovasculares que pudieran surgir antes, durante o después de la práctica deportiva. Una iniciativa pionera en Madrid que, la Dirección General de Deportes se está planteando instalar en los polideportivos del resto de los distritos de la capital.

El artilugio en cuestión se encuentra instalado en un lugar accesible y cercano a todos los puntos de actividad de la instalación. Con un funcionamiento sencillo, se emplaza en el interior de un mueble soporte en el que aparecen impresas las indicaciones a seguir para su uso.

El desfibrilador automático es un aparato ligero, portátil, muy exacto y efectivo y de utilización sencilla. Tanto, que cualquiera puede emplearlo siguiendo las pertinentes indicaciones. Están diseñados para que las palas-electrodos analicen el ritmo cardiaco e informan del momento en el que es adecuada la desfibrilación, que se produce pulsando un botón y después de colocar dos electrodos sobre el pecho del afectado.

Para una mayor seguridad en su manejo el personal que forma parte de los dos polideportivos del distrito ha participado en cursos de formación para su uso y acciones complementarias. Unas técnicas que es-peran no tener que utilizar nunca y que siempre que se lleven a cabo han de practicarse como medida cautelar mientras que acuden los servicios de emergencias.

Pese a que en Madrid el sistema es pionero, en algunos estados de EEUU es frecuente encontrarlo en aeropuertos, metros, etc. Según el director del Polideportivo de Valdebernardo, José Luis Herrera “se trata de tecnologías que hay que ir incorporando poco a poco a los servicios públicos, pues se ha demostrado que son muy útiles y que han salvado muchas vidas”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic