inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
Dos jóvenes asaltan el vehículo del cardenal Rouco Varela en Valdebernardo
Varios vehículos incendiados en un garaje de Valdebernardo
Muere de un infarto el conductor de un furgón de reparto tras sufrir el robo de su vehículo
Varios robos en portales mantienen en alerta a los vecinos
Una banda de menores roba decenas de vehículos a las puertas de Los Juncos
Dos robos dejan sin existencias a una tienda de telefonía
Asaltada una obra, presuntamente, por el impago del ‘canon de vigilancia’
Varios robos en una semana inquietan a los asiduos del mercadillo
Una peligrosa banda de atracadores operaba desde el distrito
Vecinos y comerciantes perciben más inseguridad en el distrito
La comisaría de Vicálvaro se queda sin presupuesto
Apuñalado para robarle el premio conseguido en una tragaperras
Tres intentos de robo frustrados de madrugada en comercios de Lago Leman
Intervenidas 26 toneladas de cobre
Noveno atraco en una farmacia de Valderrivas
Detienen a "la banda de la drogra de Vicálvaro" que agredían y robaban a quienes pretendían adquirirles sustancias estupefacientes
Detenido por robar más de 3.000 carros de supermercados
Detienen in fraganti a cuatro personas que habían robado 14 crucifijos en el cementerio
Esclarecen en Vicálvaro el homicidio de un varón descuartizado hallado en el maletero de un coche
Detenidos los loteros ladrones en el barrio de Valdebernardo.
Detenidos los dueños de una Administración de Lotería de Valdebernado por simular atracos
Roban 45.000 euros de una gasolinera en Vicálvaro
Detenido por el incendio de un vehículo en Vicálvaro
Espectacular robo en una tienda de telefonía de Vicálvaro
Miedo en Vicálvaro ante los últimos robos
La seguridad de los vicalvareños protagoniza el último Pleno del distrito
Detenidas dos personas que robaban a mayores
Los ladrones empleaban técnicas como “la mancha” o “el corte” y se han esclarecido cuatro robos y nueve hurtos al descuido.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de cuatro robos con violencia o intimidación y nueve hurtos. Seleccionaban a sus víctimas de manera aleatoria, en su mayoría personas de avanzada edad, a quienes abordaban a la salida de entidades bancarias tras realizar elevados reintegros. Mediante técnicas como “la mancha” y “el corte”, les sustraían el dinero en efectivo de sus bolsos o bolsillos.

La investigación se inició tras varias denuncias interpuestas en diferentes comisarías de la capital. En ellas se detallaban los robos o hurtos sufridos por personas de edades comprendidas entre los 65 y 90 años, en los que los autores siempre utilizaron el mismo “modus operandi”. 

Una vez analizados los datos aportados por las víctimas, los investigadores establecieron un dispositivo en las zonas donde actuaban estos delincuentes. De este modo localizaron a un hombre y una mujer de mediana edad, cuyas características físicas se correspondían con las descripciones aportadas en las denuncias por los autores de los robos. A finales del presente mes de mayo, los agentes procedían a la detención de Alfredo J.M. y Adriana Patricia P.G., de 48 y 42 años de edad respectivamente. Ambos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión. 

Consejos a los mayores
Son variadas las técnicas utilizadas por este tipo de delincuentes para la sustracción de efectos en muchas ocasiones a personas de edad avanzada. Una de las más utilizadas denominada “la mancha”, consiste en derramar sobre la víctima una sustancia para posteriormente ofrecerse a limpiarla y aprovechar la ocasión para sustraer el dinero del bolsillo. En otras ocasiones, utilizan el procedimiento conocido como “el corte”, rajando con un objeto afilado los bolsos y provocando así que se caiga el contenido del mismo. 

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos. Por ello, en la vía pública es aconsejable que los mayores no lleven encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; que caminen por la parte interior de la calzada y que lleven el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Además, si van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del distrito de San Blas – Vicálvaro, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic