inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Imagen de la reunión.
A finales de año se abrirán dos nuevos Espacios de Igualdad en Vicálvaro y en Arganzuela
El Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal comenzará en septiembre nuevas iniciativas de concienciación ciudadana

Una nueva Escuela de Igualdad para mujeres y hombres en el que se trabaje con las personas, sin distinción de género, en la sensibilización y concienciación en la igualdad de género, en las nuevas masculinidades y en las desigualdades de los colectivos más desfavorecidos. Esta es una de las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo a partir del mes de septiembre en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal del que hoy, la Junta de Gobierno,  ha aprobado el gasto para la licitación del contrato de gestión para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018, un total de 18 meses, por un importe  de 575.987 euros con IVA incluido.

Con la Escuela de Igualdad para Mujeres y Hombres del Espacio Hermanas Mirabal de Tetuán se inicia una apertura más en firme a la población masculina en la sensibilización y la concienciación. El fin es conseguir ese principio de equidad que la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha impulsado desde el principio de la legislatura, un concepto que va más allá de la igualdad y que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid asume de forma transversal.

En la Escuela de Igualdad para Mujeres y Hombres se realizarán acciones de sensibilización y apoyo a la participación con jóvenes del distrito y con mujeres; Los talleres previstos son culturales con perspectiva y contenidos de género tanto para mujeres como abiertos a la ciudadanía; sobre nuevas masculinidades; de formación de dinamizadoras y dinamizadores de Igualdad con una participación equitativa entre sexos y un programa anual formativo en coordinación con una universidad pública, entre otros.

Además, se van a realizar actividades de promoción artística, cinematográfica y de ocio haciendo visible la aportación de las mujeres a la cultura y a la ciudad de Madrid; acciones de prevención de violencia de género y otras de carácter comunitario en las que se involucrará tanto al tejido asociativo en particular como a la población en general.

 A partir de septiembre, el Espacio aumenta en personal con una psicóloga y una animadora sociocultural, de forma que el equipo profesional estará compuesto por una coordinadora, dos licenciadas en psicología, tres técnicas superiores en animación sociocultural, más una administrativa, todas a tiempo completo.

 Escuela de Empoderamiento

 El Espacio presta    atención psicológica, jurídica y de desarrollo profesional individualizada, además de contar con un servicio de cuidados infantiles como recurso facilitador para que mujeres y hombres puedan asistir a las actividades que se organizan.

 Cuenta además con una Escuela de Empoderamiento en la que se desarrollan actuaciones encaminadas a la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género con la población y entidades.  Se realizan dos talleres a la semana de empoderamiento profesional y también sobre prevención de violencia de género tanto para mujeres como para entidades. Además, hay actividades formativas sobre teoría de género en las que se utilizan herramientas TIC.

 En 2015, el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal desarrolló 1.432 actividades,  488 talleres de empoderamiento con mujeres y 257 actividades de sensibilización, con una asistencia de 16.304 participantes en actividades grupales. Se atendió a 1.174 mujeres desde el servicio de atención asesoramiento jurídico, 1.113 en al área de atención psicológica y 137 en el área de desarrollo profesional. Se resolvieron 3.498 demandas de información y orientación con perspectiva de género.

 Cláusulas sociales

 El pliego de prescripciones técnicas del contrato contempla las cláusulas de carácter social que ha introducido el Equipo de Gobierno para las nuevas contrataciones.

 La Dirección de Igualdad ha incorporado, entre otras,  las siguientes:

A los tres meses desde la formalización del contrato, la empresa adjudicataria presentará un informe de Impacto de Género con Indicadores de Género de distribución, concentración y análisis de las brechas de género, además de otros indicadores de tipo cualitativo, sobre procesos, actitudes, creencias y motivación en los comportamientos.

Respecto a la plantilla tienen que favorecer la conciliación personal y laboral de sus trabajadoras y trabajadores; llevar a cabo acciones de sensibilización y formación sobre los derechos en materia de igualdad y conciliación recogidos en la normativa vigente y en el convenio de empresa  o convenio colectivo del sector correspondiente. Se exige al comienzo una planificación de contenidos y un informe detallado sobre las actuaciones realizadas al finalizar el contrato.

En los informes cuatrimestrales y en la memoria anual deberán incluir una valoración del Impacto de género.

Toda documentación, publicidad, imagen o materiales que se utilicen deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad, la corresponsabilidad y la pluralidad de roles e identidades de género.

En relación con el personal afectado a la ejecución del contrato tienen de aplicación el convenio colectivo estatal de acción e intervención social 2015-2017, en el cual se establece la subrogación del personal que actualmente está prestando el servicio.

 Éxito en actividades comunitarias

 El Ayuntamiento de Madrid cuenta con seis Espacios de Igualdad, distribuidos en los distritos de Tetuán, Chamberí, Villaverde (dos espacios), Carabanchel y Moratalaz. Unos recursos que han incrementado el número de personas atendidas en un 46,85% y que también ha aumentado el número de participantes, tanto en actividades grupales como en actividades comunitarias, pasando de 6.360 personas en 2011 a más de 25.000 en el 2014.

 Un indicador que refleja como la ciudadanía madrileña y las entidades de los distritos han mostrado interés por la atención que se realiza en estos centros y por las actividades y talleres que se organizan. De ahí que desde la Dirección de Igualdad se potencie y promocione el trabajo que se realiza desde estos Espacios con nuevas propuestas dinámicas que involucren más a mujeres y hombres. A finales de año se abrirán dos nuevos Espacios de Igualdad en Vicálvaro y en Arganzuela.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic