inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se inaugura un monumento en honor a las Brigadas Internacionales
Se inaugura en Vicálvaro un nuevo monumento en honor a las Brigadas Internacionales con motivo del 80 aniversario de la llegada de la primera Brigada Internacional, la XI Brigada, el 6 de noviembre procedente de Albacete, a Vallecas -donde acamparon durante dos días los batallones André Marty y Comuna de París- y Vicálvaro, en cuyo cuartel de Artillería se instaló el batallón Dombrowski así como el Cuartel General de la brigada.

La batalla del Jarama mantuvo ligada a Vicálvaro con las brigadas al acantonarse en esta localidad la XII BI en las semanas previas al inicio de los combates. En el acto de inauguración del monumento estarán presentes por parte del Ayuntamiento de Madrid el concejal presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, y el teniente de alcalde y responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Mauricio Valiente.

Hace 5 años, en 2011, con motivo del 75 aniversario de la formación de las BI, la AABI promovió la instalación de un memorial en la Ciudad Universitaria, quizá el lugar de mayor carga simbólica en los combates por la defensa de Madrid que tuvieron lugar en noviembre de 1936.

Por otra parte, desde tiempo atrás, cada año se celebraba en Vicálvaro un acto conmemorativo en el Jardín sin nombre situado enfrente del cuartel de Artillería, ahora sede de una universidad madrileña. El primer acto se hizo en 2008 y contó con la presencia de los brigadistas Jack Jones y Bob Doyle.

Con el objetivo de mantener esta relación especial, la AABI se propuso lograr que se abriera una calle o plaza en Vicálvaro dedicada a las BI. Pronto se contó con el apoyo de la Agrupación Socialista local, que presentó diversas mociones en la Junta de Distrito que fueron rechazadas por el Partido Popular.

El triunfo electoral, en mayo de 2015, de Ahora Madrid alteró las condiciones. En octubre de ese año, el grupo socialista de Vicálvaro volvió a presentar en la Junta de Distrito la moción de abrir una plaza a las Brigadas Internacionales y, esta vez, sí fue aprobada. 

 

El monumento

AABI pidió al escultor Cinabrio Qijano que diseñara un memorial. Qijano ha estado siempre muy vinculado a la memoria republicana y brigadista, por lo que se prestó inmediatamente a trabajar en ello La obra, consistente en dos bloques de piedra en cuyo interior se incrusta la estrella de las Brigadas Internacionales, está hecha con piedra de Colmenar de Oreja.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic