inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/05/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Izquierda Unida denuncia una falta de participación ciudadana en Vicálvaro
Su portavoz en el distrito, Jesús María Pérez, calificó los cauces de intervención de los vecinos como "inexistentes" y un "fiasco".

El portavoz de Izquierda Unida en Vicálvaro, Jesús María Pérez, reclamó en el Pleno, celebrado ayer, una mayor participación ciudadana en el distrito. En este sentido, presentó una proposición para crear Consejos de Participación en centros de proximidad: culturales, casas de juventud e instalaciones deportivas, entre otros. Pérez calificó los cauces de intervención de los vecinos como “inexistentes” y un “fiasco”, ya que detalló que “la última convocatoria de los Consejos Territoriales tuvo una participación de un 0,04%”. Por otra parte, “la Comisión de Fiestas solo sirve para sortear el coste de las casetas, estamos esperando la Agenda 21, la celebración de los plenos a las 13:30 y la falta de competencias de la Junta”, añadió el portavoz de IU, como problemas en la participación ciudadana.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el distrito, Luis Alonso Mancera, leyó el Manual sobre Participación Ciudadana, que dijo, “nos hace falta y sobre todo a ustedes”, dirigiéndose al grupo popular. Su intervención se resumió en solicitar más comunicación para aportar el punto de vista de los vecinos y mejorar así los planes del distrito, “con una gestión eficaz y transparente, para ayudar en la toma de decisión y poder evitar demoras de contestación de proyectos”, expuso Mancera.

El socialista puso como ejemplo la recogida de firmas sobre la Sanidad y Educación Pública llevada a cabo por su partido, “hemos comprobado que los vecinos están interesados, pero cuando se les deja participar”, concluyó Mancera.

El portavoz de UPyD, Antonio Heredia, declaró que su formación nació por la regeneración democrática “entendiéndolo como más participación ciudadana” y, según él “es imposible llegar a este punto” en el distrito. Además, Heredia calificó como “nulo” el trabajo llevado a cabo por la Junta Municipal al respecto.

El vocal portavoz del grupo popular, Julián Gonzalo, replicó que lo que solicita Izquierda Unida ya se incluyó en el programa electoral del anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Actualmente existen dos cauces de participación: el Consejo Territorial y el Sectorial, y es precisamente dentro de este en el que se firmó un acuerdo el 11 de mayo de 2011 con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para impulsar la participación en los centros de proximidad municipal, para que se haga, según fuentes municipales, “de forma coordinada en toda la capital”.

Actualmente, se ha creado un grupo de trabajo con representación asociativa, municipal, institucional y universitaria. El objetivo es “la elaboración de un primer borrador del Reglamento de Participación para su posterior difusión y aportación entre las entidades sociales. Una vez aprobado, se procederá a su tramitación y se aplicará en los distintos sectores municipales”, explicó el vocal popular.

“Castigo” a la Asociación de Vecinos de Vicálvaro

Jesús María Pérez denunció que la Junta Municipal “castiga” a la Asociación de Vecinos de Vicálvaro con la retirada de subvenciones. En concreto se refiere a la destinada a un Certamen de Cuento y Poesía en 2012 que “todavía no se ha cobrado, se ha celebrado en 2013 y tampoco. Se pide que se justifiquen los gastos sin haberla pagado y ahora la quitan”, manifestó Pérez.

Por su parte, la concejala presidenta, Carmen Torralba, contestó que “aquí no se castiga absolutamente a nadie, para dar las subvenciones y valorar los proyectos de cada entidad hay una Comisión en la que están representados todos los grupos políticos municipales”. Además, indicó Torralba, no se presentaron bien esas cuentas, por lo tanto “no se ajustan y no podemos hacer otra cosa, en este distrito se concede hasta la última peseta”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic