inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2009 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El bloque de 20 viviendas permanece acordonado a la espera de una solución.
Las puertas bloque permanecen cerradas a cal y canto.
20 familias de Casalarreina desalojadas de sus viviendas por riesgo de derrumbe
Importantes grietas han dañado los cuatro pilares del edificio, como consecuencia de las características del terreno -arcilla expansiva-.

 

Eran las 14.30 horas cuando los bomberos alertaron a las 20 familias del 16 de Casalarreina: “Tienen que desalojar el edificio”. Con estas palabras se rompían los sueños de los vecinos de esta comunidad de propietarios y empezaban sus problemas. Problemas aún a la espera de una solución que se prevé larga y muy costosa. El diagnóstico del inmueble es contundente y ya lo auguraba la mayoría de los vecinos: importantes grietas han dañado los cuatro pilares, como consecuencia de las características del terreno -arcilla expansiva-. Al parecer, desde que se construyeran estas viviendas en los años 60, los vecinos ya han afrontado otras dos reformas, la última en 2004, “y a la vista está que no nos han servido de nada”, afirman. El edificio pasó la última inspección en 2005. Entonces, las medidas tomadas un año antes -de recalce- parecían estar dando resultado, pero en julio de este año, la estructura comenzó nuevamente a resentirse. Los vecinos solicitaron que los técnicos del Ayunta-miento realizasen una nueva revisión, pero hasta que pudieron personarse transcurrieron 4 meses. Finalmente, el pasado 3 de diciembre, los pilares se resintieron gravemente y avisaron a los Bomberos. Lo que allí se encontraron superaba todo pronóstico: grietas enormes, paredes vencidas, azulejos rotos, etc. 

Realojos
Las 20 familias llevan fuera de sus casas casi dos semanas. Se trata de varias parejas jóvenes que están haciendo frente a una hipoteca y de pensionistas con rentas bajas. Hasta el jueves, el Ayuntamiento costeará la estancia en un hotel de los casos denominados de emergencia social (5 familias en situación  extrema y/o con menores) y serán precisamente estos los que se realojarán, en primer lugar, a partir del próximo viernes. Realojos en viviendas de alquiler de la EMVS, a razón de 4 euros el m2 aproximadamente y sólo hasta que puedan volver a sus casas. 
 
Respuestas
Aunque en el barrio de San Juan son varios los bloques que han su-frido algún problema motivado por las características orográficas del terreno, la concejal del distrito, Carmen Torralba, asegura que nunca a esta escala. La edil, que se personó en el edificio el día del desalojo, ha querido manifestar su solidaridad con estas familias de Vicálvaro: “Desde la Junta estamos a disposición de los vecinos y no los dejaremos desamparados”, asegura. También acudió hasta el lugar de los hechos el edil socialista, Daniel Viondi, que se encuentra en contacto permanente con los afectados.

Ahora la pelota está en el tejado de los propietarios, que disponen de 10 días para nombrar un técnico que les represente ante este problema y les ofrezca soluciones a cuyo coste económico deberán hacerle frente.

La Policía Municipal vela por la seguridad de las viviendas
El portal de Casalarreina, 16 permanece cerrado a cal y canto, pero las pertenencias de los propietarios de las viviendas continúan en el interior. Por ello, durante más de 10 días, un coche patrulla de la Policía Municipal permaneció día y noche apostado frente a la fachada del inmueble. Trancurrido este periodo, los agentes comprueban, al menos 4 veces por turno, el estado del bloque y sus cerramientos. No obstante, la concejal del distrito, Carmen Torralba, se ha puesto en contacto con el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, para solicitarle que el coche patrulla se mantenga en la zona  hasta que los residentes puedan acceder a retirar el grueso de sus pertenencias.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic