inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/04/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Parque Forestal de Valdebernardo,cuenta con una nueva Senda Botánica única en Madrid
Se invierten 12 millones de euros en la Red de Parques Forestales

El Parque Forestal Periurbano de Valdebernardo, uno de los tres Parques Forestales de la Comunidad y único existente en la capital, cuenta con una nueva Senda Botánica en la que se han plantado ejemplares de árboles y arbustos que hasta ahora no estaban representados en el Parque. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado esta nueva senda y ha plantado un madroño. 

“Desde hoy, los vecinos de Valdebernardo –ha dicho el consejero- cuentan con una nueva alternativa de ocio en el Parque, en la que descubrir y disfrutar de nuevas especies vegetales, en un espacio que, hace no muchos años, era un terreno degradado, y en el que el esfuerzo de inversión de la Comunidad está dirigido de forma directa al bienestar de los madrileños”. En esta Legislatura la Comunidad ha invertido 12 millones en la Red de Parques Forestales, incluyendo los 3 millones previstos en 2014.Además, tanto Polvoranca como Bosquesur contarán también con una senda botánica.

El Parque de Valdebernardo forma parte del pulmón verde de las zonas urbanas de la región, la Red de Parques Forestales Periurbanos, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con 576 hectáreas y 835.000 árboles y arbustos, Polvoranca, Bosquesur y Valdebernardo ofertan posibilidades de ocio y recreo al millón de personas que viven en su área de influencia, y contribuyen a aumentar la biodiversidad del entorno y a mejorar la calidad del aire. La Red absorbe anualmente el CO2 emitido por 1.300 viviendas.

50 especies vegetales identificadas en la Senda Botánica
La nueva Senda Botánica, que ha visitado visitó Sarasola, tiene un recorrido circular de 2 kilómetros y cerca de 50 especies vegetales entre árboles y arbustos, como madroños, olmos, cipreses, eucaliptos, álamos, chopos, pinos, encinas arces, enebros, tilos, robles, acacias, castaños, almendros y avellanos, entre otros. Los arbustos suman en esta senda sus aromas y colores, como los del romero, lavanda, retama, jaras, lentisco, labiérnago o majuelo. Todos los ejemplares están identificados con su nombre científico y el común a lo largo del recorrido.

El Parque Forestal de Valdebernardo, gestionado por el Gobierno regional, se inauguró en mayo de 2007 con una extensión de 103 ha. y comprende tanto el Parque propiamente dicho como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia. Cuenta con una colina artificial, una laguna con multitud de aves acuáticas y grandes extensiones de arbustos. Áreas temáticas, como la senda de los cultivos, la senda de la colina, una zona biosaludable y otra infantil, entre otras, que permiten distintas actividades al aire libre completan el equipamiento del Parque.

La Red de Parques Forestales de la Comunidad tiene como objetivo ofrecer un área verde que permita a los vecinos de las zonas en las que se ubican realizar actividades al aire libre cerca de sus casas, con fácil acceso a pie, en bicicleta o en trasporte público, sin tener que realizar largos desplazamientos a otros espacios naturales. Estos espacios fomentan la conservación de la biodiversidad y en ellos podemos encontrar más de 400 especies de insectos, más de 70 especies vegetales y gran variedad de fauna, con 60 especies distintas de aves. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic