inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/06/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Agencias de Rehabilitación y Áreas de Reciclaje Urbano impulsarán el proceso de revitalización en toda la ciudad.
Programa para mejorar la calidad de vida en los barrios
El Ayuntamiento de Madrid impulsará el acuerdo social para que sea una realidad en los plazos que marca la Ley de la Cañada Real.

Promover la competitividad económica en la ciudad y la calidad de vida en los barrios son los objetivos prioritarios de la política urbanística y de la revisión del Plan General, que se llevará a cabo para dar respuesta a las necesidades del Madrid del siglo XXI. Así lo ha manifestado hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez,  quien ha puesto de relieve que, para alcanzar estas metas, las actuaciones previstas se seguirán desarrollando bajo el modelo de dirección por objetivos, los cuales quedarán plasmados en el correspondiente Plan Operativo que ya se está elaborando. 

Pilar Martínez, que ha comparecido ante la Comisión de Urbanismo y Vivienda  a petición del Grupo Socialista para explicar las líneas generales de la política a desarrollar en su departamento durante la legislatura, ha afirmado que "en la actual situación resulta prioritario mejorar las posibilidades de implantación de nuevas actividades económicas, desarrollando al máximo las capacidades productivas de la ciudad".

El segundo eje de la revisión del Plan General y de las políticas urbanas girará en torno a la sostenibilidad, de tal manera que, según señaló la delegada, el modelo de Madrid se configure con sensibilidad y responsabilidad ambiental, consolidándose como una ciudad compacta que propugne la renovación, la rehabilitación y el reciclaje de la ciudad existente, e incorporando la sostenibilidad como elemento vertebrador. El tercer eje del modelo de ciudad que se va a promover potenciará la cohesión social y territorial de los barrios, partiendo del criterio de que "Madrid debe ser garantía de una ciudad  equilibrada en lo social. Diversa y compleja, justa social y territorialmente, y articulada espacialmente sin fracturas en todas sus partes, entendida como conjunto centro-periferia".

La promoción de la calidad de vida, tanto en el conjunto de la ciudad como en los barrios, se configura como el cuarto eje de la revisión del Plan General. En este sentido, según señaló Pilar Martínez, se mantendrán los altos estándares que posee la ciudad en cuanto a infraestructuras de movilidad, avanzando especialmente en la movilidad sostenible y, en particular, en la integración del peatón como sujeto esencial garantizando la accesibilidad universal.
Para la revisión del Plan General, la delegada considera fundamental contar con la cooperación de los restantes niveles de gobierno, con la sociedad civil en su conjunto, y los actores económicos y sociales en particular, así como con la participación de los ciudadanos.  

Pilar Martínez también se refirió a determinados proyectos concretos que se abordarán en la legislatura, como la actuación en la plaza de España, la prolongación de la Castellana, la rehabilitación de manzanas en zonas de oportunidad como el entorno del Río Manzanares, la recualificación económica de áreas industriales, la potenciación de ejes asociados a actividades comerciales, turísticas y terciarias que atraviesan la ciudad, o el impulso de la nueva centralidad económica de Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal.

Agencias de Rehabilitación y Áreas de Reciclaje Urbano
Por lo que se refiere a la política de vivienda, junto a las líneas estratégicas ya en marcha, que han demostrado su eficacia desde el año 2003, se impulsarán las actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación.

Así, se crearán Agencias de Rehabilitación, que promoverán la colaboración entre el sector público y el privado en este ámbito de la política de vivienda, y se pondrán en marcha, además, las nuevas Áreas de Reciclaje Urbano, donde la política de vivienda y la de regeneración urbana sumarán esfuerzos. Se trata de ámbitos que por su nivel de deterioro físico, funcional o social deben ser objeto de una actuación global que los incorpore a los estándares de calidad de vida del momento presente. Los dos primeros serán las plazas traseras de la Gran Vía y el entorno de Matadero.
En cuanto a las ayudas para la rehabilitación, se dispondrá de los recursos necesarios para afrontar hasta 7.000 actuaciones a través de la ITE, con subvenciones que pueden llegar a los 10.000 euros por vivienda. También se estudiará la posibilidad de que los edificios de nueva construcción o que realicen una rehabilitación acorde con los máximos estándares de reducción del consumo energético puedan tener bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Además, en materia de vivienda el objetivo es alcanzar un parque de 3.000 viviendas protegidas en alquiler con carácter rotacional; sacar 6.000 viviendas al mercado a través del Servicio Municipal de Alquiler; incentivar el arrendamiento como primer paso hacia la venta, y llegar a la cifra de 6.000 viviendas municipales protegidas  en régimen de venta.

Cañada Real Galiana
También ha señalado la delegada que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Ciudad de Madrid para conseguir la cohesión social de sus barrios es el de dar solución de manera consensuada con todas las administraciones competentes, a la problemática existente desde hace más de 30 años en la Cañada Real Galiana. La Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana sienta las bases para que se inicie el proceso de solución mediante negociación por parte de los tres niveles administrativos competentes - Administración General del Estado, Administración regional y las de los tres municipios afectados por la definición del modelo de intervención social-  como previa y única vía para la solución del problema.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid -señaló la delegada- nos proponemos impulsar y favorecer este acuerdo social y trabajaremos para que sea una realidad, en los plazos que marca la ley aprobada. Para participar en esta mesa interadministrativa ya hemos iniciado el censo de población y los estudios medioambientales y de infraestructuras necesarias para una posible ordenación de los suelos que componen la Cañada Real".

La clasificación y ordenación de los suelos -que manda la Ley hacer en el plazo de dos años- se realizará de conformidad con las características físicas de los mismos, teniendo en cuenta y respetando la normativa europea, estatal y regional en materia de medio ambiente, infraestructuras, ruidos y calidad del aire, por lo que en paralelo se precisará un modelo social que permita dar respuesta individual y a la medida de cada una de las diferentes realidades que allí conviven.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic