inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de junio de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/02/2009 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los miembros de la Junta Directiva de AMPPICAM.
“Ser mayor es un capital cultural imprescindible para la sociedad”
La Junta Directiva de AMPPICAM, encabezada por Emilio Jorrín (presidente), Lina Gestal (vicepresidenta) y Teodosia Ramón (tesorera), persigue incidir sobre el analfabetismo que afecta a muchos mayores, principalmente mujeres.

La Asociación de Mayores y Pensionistas Pablo Iglesias de la Comunidad de Madrid (AMPPICAM) se ha instalado en Vicálvaro. Desde el local de la Agrupación Socialista, en la calle Velilla, 3, este grupo, que cuenta ya con 350 socios, pretende actuar como revulsivo de los problemas y las necesidades de un colectivo al que siguen considerando marginado. Convencidos de que “hay que hacer ver que ser mayor no es un problema, sino una circunstancia de la vida”, se autodenominan ‘los nuevos mayores’ y defienden que hay vida más allá del baile y las comidas con los que siempre se les relaciona. “Somos personas con nuestra inteligencia, nuestras inquietudes culturales y sobre todo con mucha experiencia personal”, afirma Nina Gestal, vicepresidenta de la Asociación. 

Juntos, trabajan ya en cinco ambiciosos objetivos: defender los derechos, la dignidad y la autoestima de este colectivo; velar por la justicia social y la igualdad de oportunidades; fomentar la apertura a la sociedad y la participación integral del colectivo; mejorar la capacidad social de las personas mayores; y conocer e investigar su situación actual.

Sus instrumentos, fundamentalmente, serán los talleres, las conferencias y las campañas informativas, previa realización de estudios de investigación socioeconómicos. Hasta la fecha, ya han celebrado varias reuniones con distintas personalidades, en-tre ellas, el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Ber-mejo, al que le propusieron crear una fiscalía del mayor. Además, plantean incidir sobre el gran problema del analfabetismo en los mayores, principalmente en las mujeres, la falta de plazas públicas y de personal en las residencias, así como en la marginación y los malos tratos psíquicos, económicos e incluso físicos que sufren muchos mayores. “También reivindicaremos que tenemos que ganar más (pensiones) y que nos tienen que cuidar mejor, como no, pero aportamos además la importancia de la formación”, asegura el presidente de la Asociación, Emilio Jorrín. Asociarse a AMPPICAM es totalmente gratis, y cualquiera puede hacerlo, independientemente de su color político. No obstante, no es necesario ser socio para solicitar ayuda o atención.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic