inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/11/2008 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Las carteristas aprovechan las aglomeraciones y el despiste de los compradores.
Ver además...
Dos jóvenes asaltan el vehículo del cardenal Rouco Varela en Valdebernardo
Varios vehículos incendiados en un garaje de Valdebernardo
Muere de un infarto el conductor de un furgón de reparto tras sufrir el robo de su vehículo
Varios robos en portales mantienen en alerta a los vecinos
Una banda de menores roba decenas de vehículos a las puertas de Los Juncos
Dos robos dejan sin existencias a una tienda de telefonía
Asaltada una obra, presuntamente, por el impago del ‘canon de vigilancia’
Una peligrosa banda de atracadores operaba desde el distrito
Vecinos y comerciantes perciben más inseguridad en el distrito
La comisaría de Vicálvaro se queda sin presupuesto
Apuñalado para robarle el premio conseguido en una tragaperras
Tres intentos de robo frustrados de madrugada en comercios de Lago Leman
Intervenidas 26 toneladas de cobre
Noveno atraco en una farmacia de Valderrivas
Detenidas dos personas que robaban a mayores
Detienen a "la banda de la drogra de Vicálvaro" que agredían y robaban a quienes pretendían adquirirles sustancias estupefacientes
Detenido por robar más de 3.000 carros de supermercados
Detienen in fraganti a cuatro personas que habían robado 14 crucifijos en el cementerio
Esclarecen en Vicálvaro el homicidio de un varón descuartizado hallado en el maletero de un coche
Detenidos los loteros ladrones en el barrio de Valdebernardo.
Detenidos los dueños de una Administración de Lotería de Valdebernado por simular atracos
Roban 45.000 euros de una gasolinera en Vicálvaro
Detenido por el incendio de un vehículo en Vicálvaro
Espectacular robo en una tienda de telefonía de Vicálvaro
Miedo en Vicálvaro ante los últimos robos
La seguridad de los vicalvareños protagoniza el último Pleno del distrito
Varios robos en una semana inquietan a los asiduos del mercadillo
La Policía municipal no ha querido aportar cifras concretas al respecto, pero parece que este tipo de hurtos se producen con mucha frecuencia en estos mercados ambulantes debido a las aglomeraciones y a la distracción de los compradores.

Aprovechan las aglomeraciones para actuar. De manera precisa, rápida e imperceptible se apropian de carteras, monederos, móviles y otros objetos de valor. Son los carteristas y sus víctimas se cuentan por millares en las principales zonas turísticas, pero también en los mercadillos ambulantes de la ciudad. El de Vicálvaro no es menos y, pese a encontrarse a escasos metros de la Unidad Integral de Policía Municipal, sigue sufriendo el azote de estos expertos amigos de lo ajeno. 

La última víctima, Mª Teresa, de 68 años y vecina del distrito. Como cada jueves se acercó hasta el recinto ferial para hacer la compra de la semana. Le acompañaban su marido y una amiga. Visitó varios puestos y cuando fue a pagar en el último de ellos observó que su bolso estaba abierto. “Busqué y busqué pero el monedero no estaba, me lo habían quitado”. La mujer se echó a llorar, “no llevaba mucho dinero, unos 50 euros y lo que costara el monedero, que era de marca; pero lo peor son los recuerdos que pierdes como las fotos de mis nietos y el trastorno que te ocasionan”, afirma esta vecina que tan sólo una semana antes sufrió otro hurto, esta vez del teléfono móvil, en la misma zona.

Pese a que este tipo de delitos son bastante frecuentes, la Policía Municipal poco puede hacer para evitarlos. Así se lo aseguraron a la propia víctima cuando acudió a la Unidad a denunciar lo sucedido. “Me dijeron que saben quiénes son, pero que, al considerarse un hurto menor no tiene castigo”. Al parecer, se trata de varias mujeres que aprovechan la distracción de los compradores para apropiarse de sus objetos de valor, con una pericia que despista a los propios agentes. “Siempre hay dos coches patrullando por la zona, pero los robos se siguen produciendo”, afirma un vecino. Por ello, los  habituales de este mercadillo toman sus propias medidas: “Yo bajo siempre a comprar con un bolso pequeño debajo del abrigo, por seguridad”, afirma Carmen. “Procuro llevar encima sólo el dinero necesario”, asegura Fermín. “Siempre que tropiezo con alguien compruebo si el monedero sigue en su lugar”, explica, Nati. Medidas caseras pero efectivas que sirven para evitar disgustos.

Desde la Junta Municipal aseguran que este tipo de delitos son, en efecto, muy comunes. Pese a todo, afirman no tener constancia de un incremento notable de los mismos en los últimos meses.

Por su parte, la Policía Municipal no ha querido facilitar dato alguno al respecto pero, según se extrae de la última campaña de verano, “en 5 años la Ciudad de Madrid ha experimentado un aumento considerable de la eficacia policial que contribuye a que la capital esté hoy mucho mejor preparada para combatir la delincuencia”. 

Pese a todo, los vecinos prefieren no confiarse y se preguntan si la crisis económica que atraviesa el país pasará factura provocando un aumento considerable de este tipo de delitos. Por ello, piden a la Policía una mayor implicación que pase por informar a los ciudadanos de la situación, a través de jornadas o folletos.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic