inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2007 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se venden parcelas municipales para construir más viviendas en Valderrivas
La concejal del distrito Carmen Torralba ha solicitado que no se haga demagogia con la venta de este suelo, “que los vecinos tengan claro que se llevará a cabo porque se trata de suelo residencial, pero en ningún caso se venderá suelo dotacional”.

Un colegio, otro en construcción y una escuela infantil de la que aún no se ha colocado ni la primera piedra. Esas son las únicas dotaciones de las que dispone, hasta al fecha el barrio de Valderrivas. Una zona eminentemente residencial -8.000 viviendas- que cuenta además con poco suelo municipal disponible para equipamientos públicos. En concreto, 14.000 metros cuadrados en la calle Omega y alrededor de 8.000 en la Gran Vía del Este, junto a la vivienda social de La Caixa. Dos parcelas de uso terciario con opción residencial que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a la venta para construir vivienda libre pese a que los grupos de la oposición solicitaron -principalmente en el caso de la primera- que pasaran a ser dotacionales. Entre los usos propuestos, IU apuntaba a una biblioteca y un centro cultural, mientras que el PSOE abogaba por un nuevo colegio con escuela infantil integrada, pues según afirma el concejal socialista del distrito, Daniel Viondi, “este curso 97 niños del barrio han sido asignados a centros lejanos de sus casas”.

Viondi, que se opone taxativamente a la venta prevista por el Consistorio, realizó una visita por las parcelas el pasado 13 de noviembre. Asegura que poner en venta 23.000 metros cuadrados de suelo público para construir vivienda supone masificar aún más un barrio en el que actualmente hay 20.000 personas censadas y que aún no dispone de dotaciones básicas. Además, anunció que el grupo socialista ha solicitado un pleno extraordinario para reclamar la retirada inmediata de los expedientes pero hasta el momento no han obtenido respuesta. “Nos tememos que estén dando largas para forzar la adjudicación y que ya no podamos impedirlo”, manifestó Viondi.

Por otra parte, el concejal denunció que mientras que el presupuesto en inversiones para el distrito no alcanza los 4 millones de euros, el Ayuntamiento se embolsará 179 por la venta de 13 parcelas públicas del polígono industrial y otras 2 en La Catalana. “Se vende mucho suelo pero sólo revierten 3 millones en los vecinos de Vicálvaro”, afirmó. Viondi no quiso hablar de la M-30, pero aseguró que todas estas operaciones responden a un afán recaudatorio para sufragar deudas y apuntó a que una institución como el Ayuntamiento de Madrid dispone de muchas fórmulas, distintas de la venta, para poder hacer frente al endeudamiento de la ciudad, por ejemplo, el alquiler.

Por último, el concejal subrayó la falta de dotaciones del barrio de Valderrivas, anunciando que los presupuestos de la Comunidad de Madrid, no contemplan ninguna partida para el anunciado centro de salud. “En lugar de construir dotaciones, lo primero que ha hecho el PP en esta legislatura es vender suelo para construir más vivienda”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic