inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Guillermo Elola en Algoma Christian School.
Guillermo Elola en Algoma Christian School.
Un vicalvareño se marcha de estudios a Michigan
A sus 16 años, Guillermo Elola, cursó sus estudios el año pasado en Algoma Christian School gracias a una beca que concede el Gobierno de Barack Obama

Guillermo Elola Ortiz, a sus 16 años cursa 2º de bachillerato en el madrileño IES San Juan Bautista. Hasta ahí todo normal en un chico de su edad. Sin embargo, su experiencia estudiantil previa, difiere de la mayoría del resto de sus compañeros. El pasado curso, este chico de Vicálvaro desarrolló sus estudios en Algoma Christian School, en la ciudad de Grand Rapids (Michigan, EEUU) gracias a una beca que concede el Gobierno de Barack Obama. Precisamente fue en periodo electoral cuando estuvo allí, “se leen los programas políticos, no como en España. Mi familia americana tenía claro su voto para Romney del Partido Republicano, pero se leyó el programa del actual presidente”, explica Elola, quien en su estancia vivió con un matrimonio que, a pesar de tener ocho hijos, acoge a estudiantes de intercambio.

Guillermo ya contaba con una experiencia previa, ya que estuvo un mes en Inglaterra. Sin embargo, antes de ir a EEUU tuvo que hacer una prueba de nivel que pasó por una nota mínima, “pero minimísima, mi nivel de inglés no era muy bueno”, aclara Guillermo. Y entre las asignaturas que cursó, Literatura norteamericana, de hecho como curiosidad el primer autor en el que profundizó fue Shakespeare, “lo que demuestra que los norteamericanos son colonia para lo que quieren, para lo que no les interesa no”, expone el joven. En cuanto al nivel de estudios, “más bajo que en España”, según Guillermo, ya que las ecuaciones de segundo grado fueron novedad en su curso, algo que se estudia aquí en 2º de ESO, “lo que me choca es el prestigio de las universidades de EEUU, cómo alcanzan un alto nivel”, se pregunta Elola.

España es México

Muchos estudiantes norteamericanos desconocen lo que hay fuera de sus fronteras. De hecho, Guillermo mostró a sus compañeros un mapamundi, tras preguntarles por la ubicación España, señalaron México. “La prueba más clara fue la final de JJOO de baloncesto, en la que millones de tweets de estadounidenses se preguntaban por qué los jugadores españoles que militan en la NBA jugaban con España”, ejemplifica el estudiante vicalvareño, que también juega al fútbol sala en el UD Las Rozas Boadilla. Y una de las cosas que más le llamó la atención es el extremismo del deporte en EEUU, “la Superbowl es el claro ejemplo del fanatismo deportivo, un espectáculo internacional bestial” sentencia el joven deportista.

En cuanto a la crisis para los norteamericanos, la clase media es la más afectada, algo que se agudiza al tener que pagar por la sanidad. “Mi padre americano tenía cáncer de próstata y con su justo sueldo tuvo que pagarse la operación”, declara Elola. El tener un bolsillo ajustado se refleja en la alimentación, ya que el pescado tiene un precio elevado y la alimentación de su familia norteamericana se basaba en “carne, perritos calientes y muy poca variedad de verdura”, observó este estudiante. Esto demuestra el alto índice de obesidad en EEUU.

Lo positivo para Guillermo, que regresa a España “con un inglés mejor que el de Ana botella”, según él, aunque reconoce aún no ser bilingüe. Su futuro no es Harvard, es un doble grado de Matemáticas y Física en la universidad Complutense, para ejercer la docencia. En Selectividad necesita como nota más de 13 sobre 14, para eso se prepara concienzudamente este chico que no cambiaría Vicálvaro por Michigan. Pese a su corta edad, cruzó la frontera para absorber otra cultura, que indudablemente le ha hecho crecer como persona y posiblemente determine su futuro profesional.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic