inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/09/2011 - Almudena Cortés Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Esta foto de la exposición, de 1915, está tomada en el patio del colegio del antiguo Ayuntamiento. Cedida por Carmen Galeote
Vicus Albus organiza una exposición en la que la esencia son los recuerdos de los vecinos
La componen 100 fotos de grupos de vicalvareños, desde 1915 hasta los 80’. El objetivo es conseguir el nombre de todos los que aparecen.

 

La Asociación Vicus Albus nació en 1982 con el objetivo de conocer el pasado del pueblo de Vicálvaro. Una forma de no olvidarlo y de fortalecer el sentimiento de arraigo hacia este lugar, que dejó de ser pueblo en 1951 para anexionarse a Madrid. A lo largo de estos años la asociación ha realizado diferentes actividades para cumplir este objetivo. Incluso han abierto una exposición permanente en la que se recogen objetos de la historia vicalvareña. 

Ahora, Vicus Albus tiene en marcha otra iniciativa. Se trata de una exposición activa, para la que la asociación ha estado recogiendo fotografías antiguas entre los vecinos, en este caso sólo de grupos y colegios. 

Las fotos van desde 1915 hasta la década de los 80’. Son todas imágenes de vecinos de Vicálvaro, donadas por los propios vicalvareños para esta experiencia. 
 
Busca a tu antepasado

Lo especial de esta exposición es su carácter activo. Las personas que visiten la muestra tienen la misión de conseguir descubrir los nombres de todas las personas que aparecen en las fotografías. “Esto nos ayudará a recordar la historia de Vicálvaro”, explica el presidente de la asociación, Valentín González. Para ello, cada foto estará colocada sobre un panel, y las personas de la imagen estarán numeradas. Entre los asistentes se intentará descubrir quién es quién. “Buscamos la fecha, el lugar, el personaje, incluso los motes que se utilizaban en cada época”, explica Valentín. “La exposición cuenta con 100 fotografías. Al principio a la gente le costaba prestárnoslas, pero después se han animado. Incluso ya tenemos tres donaciones de nuevas fotos, que nos van a servir para futuras exposiciones”. 

Y es que la asociación ya tiene pensado hacer otra con este mismo objetivo, pero en este caso dedicada sólo a fotografías de equipos de fútbol. “Ya tenemos 65 fotos, queremos  hablar con el C.D. Vicálvaro para ver cómo podemos colaborar”. 

Tras esta primera exposición, que estará en el Centro Social Polivalente del 10 al 21 de octubre, Vicus Albus pretende que la gente les conozca y que les lleven más fotos “para poder organizar más iniciativas como ésta”. 

Anímense a acudir a la exposición, ya que su colaboración es fundamental.

 

Comentarios: 1
Antonio dijo el 01/10/2011 a las 09:36h.
Muy buena iniciativa la de Vicus Albus. Si no fuera por ellos se habría perdido la historia de nuestra localidad   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic