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09/04/2007 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La AA.VV. El Espinillo propone una reflexión antes de las elecciones para eliminar las “barreras” del distrito
La ferroviaria, que parte a Villaverde por la mitad o la Avenida de Andalucía, son algunos de los obstáculos que aislan a algunos barrios de Villaverde.

Una buena comunicación entre los diferentes barrios que conforman un distrito es algo básico para los ciudadanos. Villaverde no es un buen ejemplo de ello. Las vías del tren, el Cuartel de Ingenieros de Ciudad de los Ángeles, el Centro PCR de Renfe que separa el barrio de Nuevos Rosales de Butarque... son algunas de las barreras que seccionan el distrito. Por eso, la Asociación de Vecinos El Espinillo ha querido hacer una reflexión antes de la llegada de las elecciones para dar buena cuenta de la incomunicación en la que están sumidas diferentes zonas de Villaverde.

“La barrera ferroviaria es una de las heridas que tiene el distrito. Lo secciona completamente. Con su existencia ir de la Gran Vía de Villaverde al barrio de Nuevos Rosales es imposible”, cuenta Ernesto Rodríguez, de la Asociación El Espinillo. “Debían haber soterrado las vías pero comprendo que es algo complejo porque depende de diferentes administraciones: Adif, el Ayuntamiento... Pero se debería llegar a un acuerdo por el bien común”, prosiguió. El Cuartel de Ingenieros en Ciudad de los Ángeles es otra de esas barreras. Está situado a la izquierda de la carretera de Andalucía y fue desalojado hace casi ocho años “este cuartel que no tiene prácticamente utilidad separa a Villaverde Alto, es una barrera que está en el centro del distrito”, señala Ernesto. El centro de Renfe PCR separa y “aisla” parte del barrio de Butarque “es el taller central de reparaciones de ADIF y es una valla que separa un barrio residencial como Nuevos Rosales del resto del distrito. Pero no queremos que se quite porque crea un gran empleo en el barrio”, comenta Ernesto. Una de las barreras más conocidas es la de la Avenida de los Rosales donde, si eres peatón, no puedes llegar a Usera “hay un tramo que no tiene ni acera”. Otro de los problemas míticos es la zona de San Cristóbal “es un barrio que está rodeado de barreras. Desde la Ave-nida de Andalucía es imposible acceder a él. Ni se puede entrar ni se puede salir”. Y si se quiere salir de Villaverde a pie también encontramos inconvenientes. La Glorieta de la M-40 Avenida de Córdoba, está sin peatonalizar, sin paso de peatones ni semáforo o la Rotonda de la M-40 en Avenida de los Rosales, sin urbanizar, sin peatonalizar, saltando las barreras y cruzando campo a través. Situaciones de las que El Espinillo quiere dar cuenta para que  tomen decisiones y se reconozca que Villaverde también existe.

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