inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid deniega el permiso de la Cabalgata Popular de Villaverde
El 28 de noviembre la Junta Municipal autorizó la Cabalgata y 13 días después emitió un nuevo decreto denegándola.

Como ya ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Villaverde no sólo han decidido eliminar la tradicional Cabalgata que se celebraba en el distrito, “sino que están empeñados en que los vecinos tampoco puedan organizar su Cabalgata Popular”, denuncian desde la Asociación de Vecinos de Butarque.

Si el año pasado se alegaba que no se había presentado la solicitud con la suficiente antelación, “la situación de este año es más rocambolesca, ya que primero se autorizó la celebración a través de un decreto de 28 de noviembre del Concejal de Villaverde que fue dejado sin efecto el pasado 11 de diciembre”, según la entidad vecinal.

Cuando todo estaba preparado

Este año, el proyecto de la Cabalgata Popular se había presentado en el mes de septiembre, para evitar que el Ayuntamiento volviera a alegar que no se había presentado en tiempo y forma.

El 28 de noviembre, el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villaverde emitió un decreto autorizando la solicitud para la “realización de la Cabalgata Popular de Butarque-Villaverde que se celebrará el próximo 5 de enero de 2013 a partir de las 18:30 horas”.

Las 12 entidades sociales y vecinales que van a participar este año con sus carrozas, se pusieron a encargar los camiones, los materiales, una fiesta de recepción de los reyes magos, la cartelería,…. Todos los comercios de la zona están colaborando con la organización y todo estaba preparado para que el día 5 todo fuera un gran éxito.

La sorpresa llega cuando el día 11 de diciembre el Concejal de Villaverde dicta un nuevo decreto dejando sin efecto el anterior. El motivo es la falta de efectivos policiales ya que “la tradicional Cabalgata Institucional del Ayuntamiento de Madrid, que precisa del establecimiento de un amplio dispositivo para el desarrollo específico de este evento, no es posible asumir el despliegue operativo”.

Es decir, como el centro necesita un amplio dispositivo, los barrios nos quedamos sin efectivos, como si pagáramos menos impuestos, tuviéramos menos derechos, o simplemente fuéramos ciudadanos de segunda categoría.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece la posibilidad de trasladar la Cabalgata al día 4 o al 3, algo que no propone para su desfile oficial.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid “no sólo elimina la posibilidad de que los niños del distrito de Villaverde puedan ver a los Reyes Magos en sus calles el día 5, sino que trata de impedir que los vecinos y pequeños comercios se organicen para mantener una actividad que genera gran ilusión entre los más pequeños”, según AVIB. Además, “queda en evidencia la nula capacidad política de los concejales de distrito que carecen de competencias incluso para programar y autorizar actividades en su propio territorio”, añaden.

Dispuestos a que se celebre el día 5

A pesar de todas las trabas que está poniendo el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos y comerciantes del barrio no están dispuestos a que los niños de Villaverde se queden sin poder ver a los reyes el día 5, como es la tradición, y harán todo lo posible para que la Cabalgata Popular de Butarque-Villaverde recorra las calles del barrio.

Ya el año pasado la Junta Municipal no autorizó la cabalgata popular de Villaverde y eso no fue impedimento para que miles de personas disfrutaran del desfile.

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque va a presentar un Recurso potestativo de Reposición ante el Concejal de Villaverde y no descarta otras acciones para defender los derechos de sus vecinos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic